40 años de fecundación 'in vitro'

SPC
-

Más de ocho millones de niños han nacido en el mundo mediante técnicas de inseminación artificial desde el alumbramiento de la primera bebé probeta hace cuatro décadas en Inglaterra

Desde el nacimiento del primer bebé probeta en Inglaterra hace ahora 40 años, en el mundo han nacido más de ocho millones de bebés mediante las técnicas de fecundación artificial, según indicó ayer el Comité Internacional para la Monitorización de las Tecnologías de Reproducción Asistida (ICMART) en el Congreso Europeo de Medicina Reproductiva y Embriología (ESHRE) celebrado en Barcelona. 

Según esta misma corporación, cada año nacen en todo el mundo más de medio millón de bebés mediante inseminación artificial. 

Dentro de Europa, España se encuentra a la cabeza con 119.875 ciclos de tratamiento en 2015, seguida de Rusia (110.723), Alemania (96.512) y Francia (93.918), según el ESHRE. Para la realización de esta estadística se tuvieron en cuenta tanto las fecundaciones in vitro (FIV), como las inyecciones intracitoplasmáticas de espermatozoides (ICSI) y las donaciones de óvulos. 

En total, en 2015 se proporcionaron alrededor de 800.000 ciclos de tratamiento en toda Europa, en los que nacieron 157.449 bebés, según las cifras presentadas en el ESHRE. Sin embargo, todavía no se han incluido los datos de todos los países. Por ejemplo, falta el Reino Unido, donde normalmente se dan 60.000 ciclos. 

Según la estadística presentada ayer, en el 36 por ciento de las transferencias embrionarias se produce un embarazo. Asimismo, las posibilidades son mejores cuando el embrión que se introduce en el útero tiene cinco días en lugar de tres.