La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 22 de junio de 2017
Local

128 núcleos de población contarán con transporte diario de autobuses gracias a las nuevas concesiones del Gobierno regional

latribunadecuenca.es - viernes, 17 de febrero de 2017

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, y el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, se han reunido hoy en la capital conquense con más de medio centenar de alcaldes y concejales de los 128 núcleos de población que integran las tres zonas de la Serranía y la Alcarria que abarca el nuevo mapa zonal de transporte rural diseñado por el Ejecutivo autonómico.
La consejera ha indicado que las líneas cuya renovación va a acometer la Junta de Comunidades a lo largo de 2017 respondían a un diseño “anticuado” con rutas diseñadas en ocasiones “hace más de 50 años”. La renovación pasa por integrar el transporte convencional con el educativo, ya que “no era lógico que circularan dos autobuses paralelos prácticamente vacíos” haciendo recorridos similares, ha indicado De la Cruz, quien considera que el nuevo esquema será “beneficioso para los vecinos”.
Esta combinación de usos permitirá que estos núcleos de población dispongan de servicios diarios entre lunes y viernes laborables. Hasta ahora, 14 de esas localidades no disponían de transporte colectivo o únicamente cuentan con uno o dos servicios semanales hacia las poblaciones de mayor tamaño de las que se nutren de servicios sanitarios, educativos, bancarios, administrativos o comerciales.
En marcha desde septiembre
La renovación de las rutas se hará efectiva a partir de septiembre, una vez concluya el período de exposición pública de cinco semanas del nuevo esquema, tras el cual se producirán los distintos procedimientos de licitación. En total se licitarán 30 rutas en la provincia de Cuenca. Otras 12 más se prorrogarán circunstancialmente hasta que el nuevo mapa de transporte sea definitivo. “Nos interesa mucho la opinión de los alcaldes porque son los que saben las necesidades concretas de sus municipios”, ha afirmado la consejera, quien ha mostrado su disposición a estudiar todas las mejoras que planteen.
La titular de Fomento ha afirmado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page está “abanderando la lucha por el medio rural”, explicando que con este esquema se recuperarán los servicios de enseñanzas medias suprimidos durante el mandato anterior, un ámbito en el que había “un vacío”. Esta circunstancia evitará que “los padres de los alumnos de FP y del instituto se tengan que organizar” para procurar transporte a sus hijos, como sucedía en los últimos años.
El mapa para cubrir la Serranía Norte y la comarca de la Alcarria conquense comprende un área de 4.900 kilómetros cuadrados con 15.600 habitantes y 72 municipios con un total de 128 núcleos poblacionales, incluyendo los tres municipios de referencia, que son Cuenca capital, Priego y Huete.
La densidad de población del área que cubren las nuevas rutas es de 3,17 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que convierte el transporte público en altamente deficitario, por lo que requiere de la participación de la Junta de Comunidades en su sostenimiento económico. Estas dos últimas localidades actuarán como centros receptores en sus respectivas áreas de influencia además de estar sincronizados con la capital mediante autocares lanzadera.
La zona incluye la localidad de El Recuenco, que pertenece a la provincia de Guadalajara. Actualmente conviven en esta zona 3 concesiones autonómicas, 5 más especiales por débil tráfico, una estatal y 24 rutas escolares. El coste previsto para el período 2017-2026 es de unos 6,1 millones de euros.
 

La Tribuna de Cuenca de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Cuenca�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Cuenca en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Cuenca digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol