«Me encantan los parques temáticos de dinosaurios»

D. Guijarro
-

¿Qué importancia tiene para Cuenca contar con el Museo Regional de Paleontología?
Nosotros llevamos 20 años luchando por este museo. Es muy importante. El Museo tiene una parte de relación con el visitante pero también una estructura donde se producen nuevas ideas que puedan ser expresadas a la sociedad. Es muy importante que exista un grupo de trabajo poniendo en valor los yacimientos conquenses y regionales y se dediquen exclusivamente a ello. Que tengan un proyecto a medio y largo plazo con excavaciones y exposiciones mucho más allá de lo que nosotros podemos hacer. El museo nace como un centro para recoger y mostrar patrimonio pero la fase más importante para mejorar nuestro conocimiento del patrimonio paleontológico de la zona es que comience a hacer investigación y tenga actividad propia.
¿Cree que la ubicación del museo está bien elegida?
La ubicación no está elegida sino obligada por una cuestión estratégica. Ars Natura no está pensado como un museo paleontológico. Es un sitio bellísimo que con la promoción suficiente y generando facilidades en la ciudad para que la gente que llegue a Cuenca pueda trasladarse hasta allí y generando interés para que quieran visitarlo, puede ser interesante. Si tuviésemos que pensar en un museo desde el principio sin contar con una estructura a la que hay que dar uso porque se ha realizado una inversión en ella seguramente Ars Natura no sería el edificio. Pero creo que es reutilizable y hay que ponerle los elementos que todavía le faltan.
¿Que puede avanzar de las próximas fases del museo?
Ahora los fósiles ocupan una parte muy pequeña del Ars Natura y sería interesante incorporar más material como las exposiciones que están en Japón y que habrá que buscarles huecos para acomodarlos. También se quiere recuperar el entorno con la tematización dinosauriana. La parte lúdica es importante para una serie de los visitantes y se trasladan de una parte a otra. Yo consumo más la parte tradicional de los museos pero me encantan los parques temáticos de dinosaurios. Hay que precisar como van a ser cada fase.
¿Qué es lo más positivo?
Para mí dos cosas, que ya exista una estructura que pueda crecer y después que exista la voluntad de que haya más fases incluso aunque no se pudiesen desarrollar bien pero la voluntad es ya enormemente positivo.
¿Se valoran más los yacimientos fuera de España?
Es que hasta ahora no se valoraban en ningún sitio porque nunca habían sido expuestas. En Japón todos los años recogen los yacimientos más importantes del mundo y este año le ha tocado a Cuenca y está recogiendo muy buenos resultados.