El stand de Fitur le saldrá a la Junta por 475.000 euros

La tribuna
-

La adjudicación incluye la adaptación del stand de la feria de Madrid, de 1.300 metros cuadrados, a las versiones reducidas de 100 metros cuadrados para Bilbao y Barcelona

El stand de Fitur le saldrá a la Junta por 475.000 euros

luis j. gómez / toledo

El 23 de enero abre sus puertas Fitur, la Feria de Turismo de Madrid que es la más importante de España y una de las punteras del mundo. Castilla-La Mancha ultima los flecos para el estreno de sus novedades turísticas para la temporada. Yel envoltorio -el stand-, ya está adjudicado. Lo ha encargado, tras un proceso de licitación, a la empresa Ferias, Congresos y Exposiciones Saypa. Al final va a costar 475.000 euros, de los que casi 100.000 se van a pagar impuestos.

La cantidad es parecida al presupuesto que sacó la Consejería de Economía como previsión cuando lo licitó. Calculaba que el gasto se iría a medio millón de euros. Al final el ahorro no ha sido mucho tras el proceso de adjudicación, pero es que la oferta económica no se ponderaba tanto como en otros procesos de este tipo. Casi la mitad de la puntuación se la llevaba el precio, pero también se tenía en cuenta la calidad de los materiales y la instalación de una lona en el techo.

El cerca de medio millón de euros no va solo a la construcción y montaje del stand. El concreto incluye servicios adicionales como mantenimiento, limpieza, apoyo logístico (almacenaje y distribución de material)y apoyo técnico en cuanto a los medios audiovisuales e informáticos. En términos de personal para Fitur habrá un coordinador general, tres personas para limpieza, dos técnicos de mantenimiento y otros dos para medios audiovisuales y equipos informáticos, que además se harán cargo del streaming, es decir, de retransmitir lo que ocurra a través de Internet.

Además este stand no valdrá solo para Fitur. El proyecto que ha encargado la Junta se reutilizará para otras dos ferias, la B-Travel de Barcelona en marzo y Expovacaciones de Bilbao en mayo. Eso sí, será una versión muy reducida en comparación con la de Madrid, pues a Fitur se va con 1.300 metros cuadrados y a Bilbao y a Barcelona con 100. Con todo, en esas versiones reducidas del stand tendrán que entrar seis mostradores (uno general y uno por provincia), un pequeño almacén y un escenario de diez metros cuadrados. 

un rocódromo. La propuesta estética de este año busca reproducir enclaves que se pueden visitar en la región, algo parecido -pero en versión stand- del Pueblo Español de Barcelona o del Parque Europa de Torrejón de Ardoz.Según se recogía en el pliego de condiciones técnicas y del proyecto que salió a licitación, se reproducirá una esquina de la Plaza Mayor de Almagro, una casa de arquitectura negra de Guadalajara, la entrada al castillo de Belmonte de Cuenca, los arcos de la sinagoga del Tránsito de Toledo o las torres de la plaza de Alcaraz.  El auditorio se levantará como un teatro romano, a lo Segóbriga.

En lo referente a la distribución, se siguen patrones de otros años. Habrá un mostrador general y cinco espacios por provincias, que es donde están las réplicas de los monumentos. Además en el de Cuenca habrá un rocódromo y una poza con agua para recrear el nacimiento del Río Cuervo.

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad, como son Toledo, Cuenca y Almadén, contarán asimismo con mostrador propio en un espacio ubicado justo detrás del escenario. Además habrá tres mostradores para el área empresarial, un área de demostración artesanal, otra de gastronomía y catas y un mini-stand para las Rutas del Vino. No faltará una sala de prensa, cabinas de radio y televisión  y una sala de reuniones de trabajo con ocho mesas. El pliego de condiciones técnicas especifica que el stand contará con un videowall de tres metros de ancho por dos de alto, catorce pantallas de 55 pulgadas y una de 80.

puy du fou tendrá su espacio. Quizá una de las novedades de esta edición es que el proyecto del parque histórico Puy du Fou contará también con un mini-stand. El hecho de que ya se lance a promocionarse en la próxima edición de Fitur es una muestra del calendario de apertura que manejan los promotores del proyecto, que se ubicará junto a la ciudad de Toledo (quieren abrir el espectáculo nocturno el 30 de agosto). 

Otra de las novedades de la promoción de 2019 de la Junta de Comunidades será la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, para la que se ha previsto adjudicar uno de los tres mostradores del área empresarial.