Torra se reúne con Sánchez con la secesión sobre la mesa

SPC
-

El líder de la 'Generalitat' insistirá en el objetivo de la autodeterminación, mientras el socialista le planteará una agenda social y económica como parte de un diálogo en el que no cabe la independencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se reúnen hoy con la intención de normalizar unas relaciones muy deterioradas entre ambas administraciones, aunque no hay grandes expectativas de que puedan llegar a un acuerdo.

Torra acudirá por vez primera a la Moncloa en un encuentro que ha suscitado una gran expectación y ante el que no hay vetos para hablar de cualquier tema. De hecho, Torra ya ha avanzado que expondrá al socialista como pretende culminar el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Sánchez lo escuchará, pero, según han venido asegurando en los últimos días diversos miembros de su Gabinete, no hay ninguna posibilidad de que avale esas intenciones porque no es un derecho que esté recogido en la Constitución y, por tanto, no tiene recorrido.

Pese a esa diferencia, el Ejecutivo espera que la reunión abra una vía de diálogo y dé continuidad al proceso de distensión que desea que haya con Cataluña. Y, para ello, el secretario general del PSOE tiene intención de plantear al president toda una agenda social y económica pensada para el conjunto de los ciudadanos catalanes.