Las próximas oposiciones del Sescam se convocarán a comienzos del próximo año

L.G.E. / Toledo
-

El consejero de Sanidad confirmó ayer que las 679 plazas de acceso libre y las 361 de promoción interna se acordaron con los sindicatos

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, despejó ayer la duda. Las nuevas oposiciones del Sescam se celebrarán el año que viene. La oferta de empleo público acordada se refiere a este 2016, con la tasa de reposición de jubilaciones que hay del 100%, pero el proceso se aplazará a 2017. Según adelantó ayer el titular de Sanidad, la oferta de empleo público se publicará a partir del mes de abril, después se abrirá el proceso de traslados y finalmente se espera poder convocar las oposiciones para comienzos del año que viene. Este ‘retraso’ incluso podría abrir la puerta a que se acumulasen las plazas de 2016 y las nuevas que se podrían sacar en 2017, aunque este extremo no lo mencionó ayer el consejero.

Fernández Sanz destacó que la oferta de empleo público se ha consensuado con los sindicatos en Mesa sectorial. Así lo subrayó en rueda de prensa tras reunirse en el Consejo de Gobierno abierto con asociaciones de consumidores de la región. En concreto se llegarán a las 1.040 plazas correspondientes a la tasa de reposición de 2016. De ellas, 679 serán plazas de turno libre (las que se sacarán por oposición), mientras que habrá otras 361 de promoción interna.

El acuerdo con los sindicatos se alcanzó el viernes 4 de marzo y tuvo el visto bueno de CSIF, Satse, CCOO, CESM, USAE y UGT. Se concretó que de las plazas de oferta pública, 48 serán de médicos de familia y de Atención Primaria, 18 de Pediatría y 16 de Urgencia. En el ámbito de las especialidades de área se sacarán 148 plazas, de las que 55 corresponden a Anestesiología y Reanimación, 38 a Cirugía Ortopédica y Traumatología, 18 a Farmacia Hospitalaria y 34 a Radiodiagnóstico.

 De la rama de Enfermería habrá 239 plazas, de Fisioterapia 24, de Matrona 35 y de Terapeuta Ocupacional siete. En el bloque de técnicos superiores sanitarios se sacarán 71 plazas. Aquí se incluyen, por ejemplo cinco de Anatomía Patológica, 43 de Laboratorio, 16 de Radiodiagnóstico y 7 Higienistas Dentales. El Gobierno informó de que además se convocarán 161 plazas de auxiliares de Enfermería y 273 del área de gestión y servicios. En este último bloque se detalla que serán 23 plazas de gestión administrativa, 27 del grupo adminsitrativo, 106 de auxiliar de la función administrativa, once ingenieros técnicos, ocho trabajadores sociales y 98 celadores.

En una entrevista a Efe, Fernández Sanz concretó que solo este año el Sescam ya ha creado cerca de 400 plazas por la reducción de jornada laboral a 35 horas o para sacar vacantes que antes se cubrían  con contratos incluso mensuales.