Penas de más de 12 años de cárcel a la cúpula de Fórum

SPC
-

La Audiencia Nacional impone prisión a 20 de los acusados, entre ellos el exlíder de la firma Francisco Briones, por crear el «paradigma de los fraudes piramidales»

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó ayer a penas que van desde los seis meses de cárcel a los 12 años y cuatro meses para 20 de los 27 acusados en el juicio por la estafa de Fórum Filatélico, que considera el «paradigma de las estafas piramidales». 

Entre los condenados se encuentra el expresidente de la entidad Francisco Briones, al que le impone una pena de 12 años, cuatro meses y 16 días de prisión por los delitos de estafa agravada continuada en concurso con insolvencia impunible y falseamiento de cuentas anuales continuado, así como por blanqueo de capitales. 

De igual forma, la Justicia condena a Briones a pagar una multa de 49,7 millones de euros y una responsabilidad civil por la que deberá indemnizar, junto con otro de los condenados, a los más de 268.000 afectados por los casi 400.000 contratos filatélicos reconocidos con más de 3.700 millones. 

También se dicta sentencia contra el exdirector general de Fórum Filatélico Antonio Merino, al que se le impone una pena de dos años y tres meses de cárcel como cómplice de delito continuado de estafa agravada.

La resolución aplica a todos los condenados la atenuante de dilaciones indebidas simples. Además, se acuerda el decomiso de numerosas fincas y cuentas bancarias y el dinero depositado en cajas de seguridad y se ordena que todo el montante que se obtenga en la ejecución sea puesto a disposición de la Administración concursal para que lo distribuya de manera ordenada entre los perjudicados. 

Fórum Filatélico desarrolló un negocio de captación masiva de dinero procedente de pequeños ahorradores durante el período comprendido entre 1998 y 2006, cantidades que devolvió en el plazo determinado con un interés añadido superior al de los bancos.