Lucha por la supervivencia

Héctor Madrigal
-

El Ciudad Encantada apela a su orgullo y raza competitiva para batir al compacto Ademar León y alejarse de la sombra del descenso • La fuerza del Sargal, clave en una 'final' marcada en rojo

El balonmano cobra su plena esencia con batallas como las que alberga hoy (18,30 horas) El Sargal, donde Ciudad Encantada y Ademar León pugnan por objetivos contrapuestos. La permanencia es el gran anhelo de los conquenses, en el alambre al perder su colchón de puntos con Aragón. Por contra, el cuadro marista persigue la quinta plaza, de la que le separan tres puntos, para alcanzar los puestos europeos. Un reto que se alejaría si Puente Genil o Juanfersa Gijón llegan a la final de la Copa del Rey, lo que obligaría a los leoneses a ser cuartos si quieren ir a Europa.
 
Los ‘guerreros’ de Lidio tienen marcado en rojo este duelo, vital para adquirir moral, disipar dudas y caminar con paso firme. El GlobalCaja aún depende de sí mismo y eso es un privilegio que debe mantener a toda costa a cinco jornadas del final. Otro tropiezo más sería jugar con demasiado fuego antes de visitar al BM Aragón, temible en esta segunda vuelta después de enderezar el rumbo y ‘atrapar’ a los de Cuenca en la clasificación.
 
La misión, pese a los múltiples obstáculos que aparecen en el camino, es accesible. La fuerza del Sargal, un talismán en choques de esta envergadura, será el motor del Ciudad Encantada. Esa presión de la grada, unida al orgullo y la raza competitiva del bloque, igualan una contienda en la que está prohibido fallar. Y es que la lucha por la supervivencia en la élite del balonmano nacional está en juego y no admite concesiones de ningún tipo.
 
Los precedentes juegan a favor de los conquenses, verdugos del Ademar en los dos últimos años. Eso sí, los pupilos de Dani Gordo vencieron con autoridad en el primer tramo de la cometición (31-26). Un aviso de sus intenciones.
 
Artillería pesada. Las armas de los ademaristas, que cuentan con el tercer mejor ataque, son muy poderosas. José Mario Carrillo marca el ritmo en ataque con 146 goles. Junto al extremo, los laterales Vejin y Aguirrezabalaga dan lustre al juego ofensivo de los blancos, dirigidos por el central brasileño Da Silva, una joya de tan solo 21 años.
 
Más allá del adversario que haya enfrente, el Globalcaja ya ha demostrado que es capaz de superar cualquier barrera si funciona como un bloque y minimiza sus errores. Así consiguió sorprender al Granollers y marcar su territorio en El Sargal, clave para seguir vivo.
 
Renaud: «Jugaré al máximo y sin pensar en mis molestias»
El lateral francés Leo Renaud, entre algodones durante toda la semana por sus problemas físicos en la espalda, reaparecerá ante el Ademar tras «trabajar intensamente con los fisioterapeutas» durante toda la semana.  
 
Ausente en Granollers por lesión, el galo es optimista y confía en mostrar su mejor nivel: «Jugaré al máximo y sin pensar en mis molestias. Hay que darlo todo y saber sufrir en estos momentos».
 
Sin el ritmo competitivo ideal después de lesionarse ante el BM Guadalajara en el derbi regional, Renaud será un aliado de lujo para el Ciudad Encantada, impreciso en los tiros a puerta. «Hablé con Lidio y acordamos que lo mejor era no arriesgar durante estos días para llegar a tiempo al choque», precisa.
 
Con el agua cada vez más al cuello, a los conquenses sólo les vale ganar: «Tenemos que sumar los dos puntos y no mirar al rival. Es importante sacar adelante los tres partidos de casa con el apoyo de los aficionados».
 
La fórmula. Renaud, segundo máximo artillero del Globalcaja en el campeonato doméstico con 129 dianas, confía en reducir las pérdidas de balón y evitar los contraataques de los maristas: «Necesitamos una defensa agresiva, transformar los lanzamientos fáciles y llegar frescos a los últimos minutos para luchar por la victoria».