Castilla-La Mancha no olvida a las víctimas de los atentados

L.G.E
-

El presidente de la Junta aprovechó para poner en valor la unidad ante el terrorismo, el PP destacó la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el PSOE al personal sanitario

Hace un año el sol en las Ramblas no era el mismo. Los políticos de Castilla-La Mancha demostraron esta mañana que representan a la ciudadanía y se acordaron de las víctimas de unos atentados que sintieron los ciudadanos de la región como si hubiesen ocurrido en la Avenida de la Reconquista de Toledo, en la calle Postas de Ciudad Real o en la Marqués de Molins de Albacete.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se acordó del atentado de Barcelona a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter escribió un texto que encabezó «en recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils». Page destacó que «el recuerdo por cada víctima es igual, pensaran lo que pensaran, creyeran en el Dios que creyeran o en ninguno». Consciente de la polémica suscitada en las últimas horas en torno al uso político del homenaje, Page quiso lanzar un mensaje conciliador:«Y ese respeto, desde la unidad, pensemos lo que pensemos también quienes homenajeamos y recordamos».

El presidente de la Junta acompañó su tuit con una imagen muy reconocible de las Ramblas, justo la del cruce en el que hay un mosaico del artista Miró, sobre el que hay depositadas flores y velas con las que se forman las palabras ‘Islam’ y ‘paz’.

El PP pone en valor al rey. El aniversario por los atentados en Barcelona se llevó las primeras palabras de las representantes de PP y PSOE en las ruedas de prensa que dan a diario estos dos partidos en las Cortes regionales. Comenzó la diputada albaceteña Cesárea Arnedo, que mostró en primer lugar un «reconocimiento especial y su solidaridad» a las víctimas de los atentados.

También quiso subrayar en nombre de su partido el «apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su lucha contra el terrorismo yihadista». Y además puso en valor el papel del rey Felipe VI. Lo hizo precisamente para afear que una efeméride de un atentado sea utilizada de manera política por parte de determinadas formaciones. «Los partidos independentistas están utilizando este aniversario para hacer un exhibicionismo obsceno de su causa soberanista», criticó.

Arnedo hiló el independentismo, con los apoyos de Sánchez para su moción de censura y el hecho de que Page fuese el primer presidente socialista que se lanzara a gobernar con Podemos. En concreto, dijo que ha sido «un escaparate de lo que puede ser llegar al gobierno de la mano de estos partidos».

Todo ello lo enumeró Arnedo para acabar pidiendo al presidente de la Junta que cese a los integrantes de la formación morada que hay en el Gobierno regional, que son el vicepresidente segundo José García Molina -al que no le terminan de perdonar que fuera a reunirse con Oriol Junqueras- y la consejera que coordina el Plan de Garantías, Inmaculada Herranz.

El PSOE se acuerda de los sanitarios. En la rueda de prensa siguiente, la diputada socialista por la provincia de Ciudad Real, Ana Isabel Abengózar, también dedicó sus primeras palabras a trasladar su recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. Además de mandar este mensaje de solidaridad, quiso poner en valor todo el trabajo que realizaron cientos de profesionales hace un año para atender a los heridos.

Igual que la diputada del PP, se acordó de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero también quiso tener unas palabras concretas «para el personal sanitario que se dejó la piel en esos días».