Mayores al volante

Antonio Gómez
-

Guadalupe Puerta, Miguel González y Heliodoro Pérez rondan los 70 años de edad y se sacaron el carné de conducir en la década de los 60 y 70 • Jamás tuvieron un accidente y aún conservan todos los puntos

Uno de los rasgos que caracteriza a las personas mayores es que a la hora de conducir son muy prudentes y eso dice mucho de ellos. La experiencia del paso de los años hace que afronten mucho mejor las situaciones que pueden surgir en la carretera, pero llega un momento en que ciertas facultades se pierden y algún dejan de conducir. Guadalupe Puerta, Miguel González y Heliodoro Pérez rondan los 70 años de edad y cuentan su experiencia desde el momento que se sacaron el carné de conducir hace mucho tiempo. 
Todos ellos muestran su satisfacción por dar ese paso porque eso significó una mayor libertad e independencia en su día a día, ya que podían ir a cualquier lugar sin depender de nadie. Los tres tienen en común que nunca tuvieron un accidente de circulación y que conservan todos los puntos y eso supone, como ellos mismo reconocen, que las cosas las suelen hacer bien cuando llevan un vehículo. El miedo es sin duda alguna el gran enemigo de los conductores y sólo una de las entrevistadas, Guadalupe Puerta, lo sintió debido a un incidente que tuvo y eso provocó que no condujese tanto como hubiera deseado desde un primer momento. 
La implantación, por parte de la  Dirección General de Tráfico, del carné por puntos es bien visto por todos ellos, ya que creen que eso provocó que haya menos accidentes de tráfico.
Una de las cosas que distingue a las personas mayores de los demás es la precaución y eso es algo que recomiendan a todos los que cogen al volante porque eso les servirá para evitar problemas en las carreteras. Confiesan que hay personas mayores que conducen bien, pero que también hay de todo un poco.
 
* Guadalupe Puerta: «Hace 51 años que tengo el carné de conducir aunque no cojo mucho el coche»
Una de las primeras mujeres que se sacó el carné de conducir en Cuenca fue Guadalupe Puerta, que a sus 70 años de edad, es toda una veterana al volante aunque «no cojo el coche desde hace mucho tiempo».
 La fecha que figura es el  «17 de junio de 1964, hace 51 años que lo tengo y ese día no se me olvidará nunca». A partir de ese momento estaba en condiciones para desplazarse de un lugar a otro, lo que suponía una mayor libertad e independencia. Todo iba bien hasta que en 1965, pero las ganas que tenía de llevar un vehículo se le fueron cuando «atropellé a un animal, en este caso una gallina, en Mohorte y, a partir de ahí, cogí miedo para conducir». Confiesa que desde entonces apenas cogió el coche e incluso tuvo que dar más tarde unas clases para ponerme un poco al día». 
A pesar de eso, las cosas no volvieron a ser lo que eran y debido a sus temores no llevó a sus hijos al colegio en el coche porque tenía «miedo de que ocurriese cualquier cosa así que decidí no volver a conducir». En estos más de 50 años que tiene el carné de conducir nunca le pusieron multa alguna. Aplaude la decisión que tomó en su día la Dirección General de Tráfico (DGT) de poner en marcha el carné por puntos. 
Ella conserva todos y lo único que no ve bien es que exista la posibilidad encubierta de que se traspasen de unas personas a otras. Se muestra orgullosa de ser de las primeras en sacarse el carné y «también en ir a la universidad».
 
* Miguel González: «Nunca me multaron desde que conduzco un vehículo y conservo todos los puntos» 
 
Las personas mayores son más precavidas a la hora de conducir por la ciudad o por las carreteras de la provincia de Cuenca y una de ellas es Miguel González, que tiene 71 años de edad. El carné de conducir se lo sacó hace ya 47 años, en concreto, el día 23 de agosto de 1968 y «desde entonces conduzco». 
Es uno de los muchos afortunados porque «nunca me han multado y tampoco me han quitado puntos durante todos estos años así que eso significa que respeto las normas de tráfico». Respecto a lo que dicen algunos de que este colectivo de personas mayores no conduce bien, señala que no es cierto aunque como todo en la vida «habrá de todo».
Considera que con el paso de los años se pierden algo de reflejos y en todo este asunto hay que tener mucho cuidado aunque «a mí particularmente no me ha pasado nada».
 El carné de conducir se lo sacó en Cuenca y «afortunadamente desde entonces tampoco he tenido ningún accidente, además mi familia dice que conduzco bien». Cree que las personas mayores son más precavidas a la hora de conducir porque «presta mucha más atención, pero también habrá casos en que es todo lo contrario». 
También aplaude la decisión el carné por puntos porque hace que la gente conduzca mucho mejor y eso se demuestra en los datos, ya que «el número de accidentes ha disminuido». Respecto al Plan Renove del Gobierno indica que «toda ayuda siempre es bienvenida». 
 
Heliodoro Pérez: «Aprobé a la primera y recuerdo que el examen práctico lo hice con un Seat 600»
 
Uno de los conductores con experiencia, a sus 70 años de edad, es Heliodoro Pérez que se sacó el carné de conducir en la localidad guadalajareña de Molina de Aragón en el año 1976. «Recuerdo perfectamente el día que hice el examen práctico, ya que fue con un Seat 600, que es prácticamente la única marca automovilística que había en España, y aprobé a la primera».
Más tarde se compró un coche de segunda mano para luego más tarde pasar a un Seat 124 porque «no había muchas opciones donde elegir pues estaba esta marca y la Renault». Durante todo este tiempo tampoco ha tenido ningún accidente y conserva todos los puntos así que se muestra muy satisfecho de seguir cogiendo el coche hoy en día. 
Las personas mayores van perdiendo reflejos con el paso de los años porque «es normal aunque afortunadamente me encuentro bien e incluso, por ejemplo, no necesito las gafas». La última vez que pasó por un centro de reconocimiento médico de conductores todo salió bien «en las distintas pruebas que en su día me hicieron».
Es el presidente en Cuenca de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) y eso supone «viajar por la provincia y también ir a otros sitios, pero no tengo ningún problema en desplazarme a cualquier lugar».Reconoce que las personas mayores tienen que estar más pendientes de las señales, especialmente las que indican prohibición, a la hora de conducir.