Julio Retamosa, nuevo presidente de CSI.F con más del 99% de apoyo

S. GALA
-

Anunció que entre los retos que se marca el nuevo equipo del sindicato a nivel regional está el hecho de poder «acabar con el 'bipartidismo' de CCOO y UGT en la empresa privada»

Un apoyo prácticamente unánime de CSI.F Castilla-La Mancha recibió ayer Julio Retamosa Espadas para convertirse en el nuevo presidente autonómico del sindicato. Fue el único candidato en el VIIICongreso Autonómico de CSI.F Castilla-La Mancha, resultado de las sesenta reuniones entre los 15.000 afiliados de la región que se celebraron previamente, y defendió que ha sido «una candidatura de mucha unidad, que por primera vez en Castilla-La Mancha ha apostado por adelgazar las estructuras desde que nos recortaron los recursos humanos». De este modo, se llevaron a cabo seis elecciones a la vez, de tal modo que se eligió al presidente autonómico y a cada uno de los cinco presidentes de las uniones provinciales que forman parte del Comité Ejecutivo.

Retamosa recibió más del 99% de apoyo en la votación y se mostró «muy satisfecho y contentísimo» porque representa la unidad del sindicato en Castilla-La Mancha y en toda España. A nivel interno, aseguró que «hay muchas cosas por hacer y mejorar» y entre ellas trabajar por la empresa pública y por la empresa privada, siendo esta última su gran reto.

Y es que manifestó que «queremos acabar con el ‘bipartidismo’ de CCOOy UGT en la empresa privada, porque no lo vemos muy legal». Así, explicó que mientras que en la empresa pública conseguir un delegado supone  más de 100 votos, en la empresa privada simplemente con un voto consiguen un delegado». De este modo, lo comparó con la situación de diputados y senadores ya que para que un partido político sea representativo tiene que tener un 3% «y en cambio nosotros tenemos que tener un 10%».

Incidió en que se viven tiempos de cambio en la sociedad, que se ha demostrado que «el bipartidismo en política ya no existe» y por tanto dijo que «vamos encaminados a que tampoco exista en los sindicatos». En este punto, señaló que CSI.F ya tiene miles de delegados en la empresa privada y abogó por «seguir siendo audaces para seguir creciendo».

paro y corrupción. Por otro lado, Retamosa destacó también la preocupación del sindicato por el paro y la corrupción. En este sentido, lamentó las cifras de paro (227.000 parados en la región) con un 25% de tasa de paro y un 54% en los menores de 25 años que se ven obligados a emigrar. «Año tras año vemos como la historia se repite y no avanzamos nada». Por ello, apostó por el fomento de las políticas de empleo, por la readmisión de los 20.000 empleados públicos que fueron despedidos «por los recortes», y en definitiva por «acabar con este lastre de tantos parados que hace imposible el desarrollo».

Por último, pidió al Gobierno regional que agilice la recuperación de los derechos perdidos por los recortes. El presidente nacional de CSI.F, Miguel Borra, hizo lo propio y aseguró que la salud de la organización es «muy positiva».