El hospital celebra una jornada para formar en la prevención de úlceras

latribunadecuenca.es
-

Los profesionales sanitarios del Área Integrada de Cuenca conocieron los nuevos tratamientos para este tipo de heridas

El Área Integrada de Cuenca celebró ayer, en el salón de actos del Hospital Virgen de la Luz, la I Jornada de Úlceras Vasculares dirigida a médicos, enfermeras, fisioterapeutas y auxiliares de Enfermería.
La inauguración corrió a cargo del gerente del Área, Javier Godoy y las cirujanas vasculares,  Sandra Redondo y Aída González. En esta Jornada participaron cerca de cien profesionales tanto de Atención Primaria como de Especializada.
El objetivo de este encuentro, tal y como explicó el gerente, «es proporcionar a los profesionales sanitarios un foro de expertos que les permita conocer todo sobre las úlceras vasculares e intercambiar experiencias».
Las úlceras vasculares constituyen un gran reto profesional porque «es una de las patologías más frecuentes especialmente en Cuenca, donde la población es muy mayor, y con una alta prevalencia especialmente en pacientes mayores de 65 años», tal y como apuntó la doctora Redondo.
Las cirujanas comentaron que en las diferentes sesiones los asistentes pudieron conocer las generalidades de la cicatrización de las úlceras así como los nuevos tratamientos para el cuidado de este tipo de heridas.
Además, descacaron, se enseñó a valorar y utilizar el mejor tratamiento en úlceras isquémicas, diabéticas, neuropáticas y venosas, y algo muy importante, diferenciarlas entre ellas.
Las doctoras Redondo y González subrayaron que a lo largo de este encuentro quedó patente que es necesario abordar la atención de las úlceras vasculares desde una perspectiva integral que contemple tanto la prevención de los factores de riesgo como un tratamiento que tenga en cuenta un plan de cuidados para los pacientes y la familia.
Esta I Jornada de Úlceras Vasculares fue impartida por profesionales del Área Integrada de Cuenca y del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
 
Incidencia. Hoy en día las venosas son las más frecuentes llegando a representar entre el 60 y 80% del total; un 10-25% son arteriales y aproximadamente un 25% son mixtas. Las úlceras venosas son más frecuentes en las mujeres y suelen aparecer entre los 40 y los 50 años; y las arteriales en hombres mayores de 60 años. El pie diabético es una complicación que aparece en el 15% de los pacientes con diabetes y el 90% de las amputaciones no traumáticas se ocasionan por complicaciones del pie diabético.