El PSOE ve la Sanidad regional de vuelta entre las mejores

L.G.E
-

Ana Isabel Abengózar compara las listas de espera de pacientes de los complejos de Albacete y Toledo con las de hace cuatro años y destaca que en pruebas diagnósticas hay entre un 75 y un 89% menos

La diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha traído esta mañana a las Cortes un balance positivo de las listas de espera en la Sanidad castellano-manchega. «Ojo, sin triunfalismos», aclaró en rueda de prensa. Pero la comparativa de los últimos cuatro años le dio pie a concluir que «este Gobierno está volviendo a situar el sistema sanitario entre los mejores» y eso que recordó que cuando Page entró en el Gobierno se lo encontró «entre los peores».

En el ámbito de las listas de espera, puso en valor que se ha reducido un 35% en comparación con las que había la pasada legislatura. Pero fue al detalle de dos de los complejos hospitalarios más grandes de la región, el de Toledo y el de Albacete. El de Toledo tiene sus peculiaridades, porque Abengózar no ocultó que se trata de un complejo «saturado» que padece deficiencias en las infraestructuras y espacios a la espera de que se finalice el nuevo hospital. A pesar de esas dificultades, la diputada del PSOE puso en valor que las cifras ahora están mejor que las de hace cuatro años, en julio de 2014.

En el ámbito de operaciones, destacó que hay un 23% menos de pacientes en espera. En consultas con especialistas se ha reducido un 36,9% y donde más se ha notado esta caída es en pruebas diagnósticas, para las que hay un 75% menos de pacientes esperando.

Otro ejemplo lo puso con el complejo de Albacete. En operaciones la lista de espera ha caído un 12,25%, pero la reducción en consultas es muy notable, con un 79% y lo es más aún para técnicas diagnósticas, con un 89%.

Tramos de espera largos. Abengózar admitió que a los portavoces del PPles gusta mucho fijarse en las estadísticas de los pacientes que están en los tramos de espera más largos. Reconoció que se va avanzando «poco a poco»y que quizá esa mejoría no va todo lo rápida que les gustaría. Pero volviendo al dato concreto de uno de los complejos hospitalarios de la región, señaló que en Albacete no hay ningún paciente en tramo largo de espera para consultas y técnicas diagnósticas.

La diputada socialista también se hizo eco de una estadística que ha realizado Comisiones Obreras sobre las sustituciones de médicos en España durante el verano. Abengózar recalcó que Castilla-La Mancha sale muy bien parada en la comparativa entre comunidades, pues el sindicato constata un 100% de sustituciones en el ámbito de Atención Primaria y un 70% en cuanto a las especialidades.