Las Carmelitas se sirven del arte para acercar la figura de Santa Teresa

Manuel Pérez
-

Las monjas del convento San José organizan la muestra 'No os pido más que le miréis' en honor a la Madre en el Museo de Semana Santa

Las Carmelitas Descalzas del Convento de San José inauguran a las ocho y media de la tarde en el Museo de Semana Santa la exposición Nos os pido más de que le miréis, en conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Según informa la madre Elena, a la inauguración de la muestra asistirá el vicario general de la orden del Carmen en Roma, Emilio Martínez, quien una hora antes ofrecerá una conferencia en la sede de la UIMP sobre el camino de oración de Santa Teresa.

La madre Elena subraya que el contenido de esta ponencia, en la que se reflejará el mensaje de la santa, constituye el leit motiv de la exposición, que recurre al arte para acercar al espectador la figura de la santa.

Así, través de la pintura, la literatura y la música se recogen las distintas vivencias de la de Ávila, en un recorrido guiado metafóricamente por la propia santa, que hace hincapié en la contemplación de la humanidad de Jesucristo.

La primera parte de la exposición explica cómo a través de la contemplación de algunas de las imágenes de la Pasión, Santa Teresa ahonda en sus creencias religiosas y ensalza la Resurrección de Cristo y, sobre todo, el Santísimo Sacramento. «No debemos olvidas que la Madre fue una gran baluarte del culto al Santísimo en una época en la que la herejía luterana  profanaba iglesias», recuerda la religiosa.

Por otro lado, para poner de relieve la importancia de la Eucaristía para la santa, la muestra se vale del cuadro La comunión de la Santa Madre, de José Claudio Antolínez, que muestra a la reformadora recibiendo la comunión en el convento de la Encarnación de manos de San Pedro de Alcántara. De igual modo, la Resurrección se explica a través de varios lienzos.   

Otra de las salas que componen la exposición se centra en las vivencias personales de Santa Teresa con Cristo a través de la devoción a la Virgen o San José; así como con el propio Jesucristo. Para ello se recurre a escenas como la de la conversión -que se produce cuando encuentra en el convento un Ecce Homo que supuso para ella un impulso hacia la santidad-, o la escena de Santa Teresa encontrando al niño en una de las escaleras de La Encarnación.     

La madre Elena informa de que para representar la escena del Cristo llagado y flagelado contarán en la exposición con la talla del Ecce Homo de San Miguel. Esta imagen estará expuesta concretamente 23 días -uno por cada año que las Carmelitas Descalzas de Cuenca custodiaron la talla de Federico Coullaut Valera-;y se sustituirá con  posterioridad por otro Ecce Homo perteneciente a la orden que fue profanado durante la guerra civil durante el asalto al convento y que se encontró años después en el hocino.

Junto a estas piezas, se exhibirán otras de interés -también pertenecientes a las Carmelitas- como un rosario y un pedazo de la rueca de la santa, dos cuadros del pintor renacentista González Gómez y varias imágenes del Niño Jesús en diferentes advocaciones.

Nos os pido más de que le miréis permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio en el horario habitual del Museo de Semana Santa.

Música para la contemplación. Durante su recorrido por la exposición, el visitante estará acompañado por el montaje musical preparado por Luis Carlos Ortiz, director del coro  Alonso Lobo. El propio Ortiz explica que ha seleccionado un conjunto de temas que, en sintonía con el motivo de la exposición, intentan reflejar la importancia de la oración y la contemplación para Santa Teresa, al tiempo que guardan relación con La Pasión, la exaltación del Santísimo Sacramento o el sacerdocio.

Las piezas seleccionadas pertenecen en su mayor parte al renacimiento (siglos XVI y XVII), y a atores como Tomás Luis de Victoria,  Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Aguilera de Heredia, Carlos Patiño, G. Allegri y G. Pierluigi de Palestrina. También se incluye una obra del propio Ortiz.