Un jareño inventa una caldera de fricción de bajo consumo eléctrico

latribunadecuenca.es
-

Juan Carlos Villarta presentó al presidente provincial un proyecto que ha sido premiado en el concurso Lanzadera 2015

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha podido este viernes conocer al detalle en el Patronato de Desarrollo Provincial una novedosa caldera de fricción, que ha sido creada por el jareño Juan Carlos Villarta Peraile y que ha contado con el apoyo de la institución provincial al ser uno de los proyectos premiados en el I Concurso ‘Lanzadera 2015’.
Prieto se ha mostrado satisfecho por poder comprobar que la decidida apuesta de la Diputación en apoyo a los emprendedores comienza a tener sus frutos haciendo realidad proyectos empresariales como éste. Y en esta línea, ha expresado su deseo de que tanto éste como el resto de proyectos Lanzadera consigan salir hacia adelante y, de esta manera, poder generar riqueza y empleo en nuestra provincia, además, como en este caso, contribuir a que Cuenca sea referente no solo en el sector agroalimentario, sino también en el industrial.
Juan Carlos Villarta ha asegurado al presidente de la Diputación que ha creado una caldera única en el mercado, que calienta el agua de la calefacción por un sistema de fricción, logrando un altísimo poder calorífico con un bajísimo consumo eléctrico. De hecho, según asevera, tiene un consumo eléctrico de 1,2 Kw/h y genera 7 Kw/h para calentar el agua de la calefacción. Con estos consumos es apta para una vivienda con una superficie total de entre 90 y 150 metros cuadrados
Villarta, que ha empleado un total de 7 años en la creación de esta caldera, destaca de ella su reducido tamaño, la nula emisión de contaminación y su versatilidad, pudiendo ser instalada sin problemas en sustitución de cualquier otro tipo de caldera, ya sea de gasóleo, biomasa, etc…, sin olvidar que es ecológica y muy silenciosa.
Con todas estas virtudes, este jareño confía en poder sacar el proyecto hacia adelante y, a ser posible, en nuestra provincia. Ahora, precisamente, emprende la búsqueda de la financiación necesaria para, una vez desarrollado el proyecto, emprender la fabricación de esta caldera que la ha bautizado como ‘Calefacción Cuenca’.