Un puesto avanzado más ligero para sitios difíciles

L.G.E. - jueves, 7 de febrero de 2019
Este es el puesto avanzado nuevo, que se puede conducir con un carné tipo B - Foto: Yolanda Lancha
El nuevo vehículo adquirido por el 112 por 160.000 euros servirá para coordinar las actuaciones ante emergencias y será más fácil de activar que el camión del puesto avanzado principal. Funciona con satélite y tiene placas fotovoltaicas

El Servicio de Emergencias 112 tiene un camión como puesto de mando avanzado desde el que se han coordinado los trabajos de extinción de incendios como el de Yeste, el cementerio de neumáticos de Seseña o la planta de reciclaje de Chiloeches. Dentro caben dos mesas con ordenadores y diez sillas, pero ahora le ha salido un ‘hermano menor’. Se trata de un puesto de mando avanzado en un formato parecido al de una furgoneta.
«Es más fácil de activar, más ligero», explicó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que esta mañana fue a conocerlo de primera mano, «llega a lugares que el camión grande no puede llegar y puede ser conducido con un carné tipo B»,  incidiendo en que Castilla-La Mancha es una región con enclaves a los que «es difícil llegar con el camión grande».
Aunque sea más pequeño, el nuevo puesto avanzado está equipado con las tecnología necesaria para que no falle la comunicación en cualquier punto de la región y así poder coordinar una situación de emergencias. Cuenta con emisoras móviles Tetra, funciona por vía satélite y tiene hasta placas fotovoltaicas para ser autónomo y que nunca falle la energía.
El consejero explicó que su adquisición ha costado 160.000 euros, pero no todo el dinero lo ha puesto la Junta. Señaló que se ha podido incluir esta inversión en los programas de fondos europeos Feder, que asumen en este caso el 75% de la financiación.
Además Ruiz Molina volvió a entrar en el puesto de mando avanzado grande, el del camión, porque han hecho algunas modificaciones. Una de ellas viene obligada por normativa, ya que han tenido que poner las luces en azul. Pero además lo han adaptado para que sea «operable con la nueva plataforma tecnológica» del 112.
el 112 tendrá una ‘sala b’ por si falla la principal. El consejero señaló que están renovando la plataforma porque la anterior tiene ya 18 años y se ha quedado obsoleta. «Tiene que permitir una mejor gestión de llamadas al 112, que se recibieron el año pasado más de millón y medio, de las cuales la mitad son de emergencia», recalcó, «y tenemos que dar una solución rápida, coordinar todos los medios, de agricultura, Sescam y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Calcula que la nueva plataforma, en la que está trabajando el equipo de la Consejería de Fomento, podría estar operativa el mes de marzo.
Otra de las inversiones que se están realizando en estos momentos para el 112 será la del «centro de respaldo» que se va a habilitar en la Avenida de Portugal de Toledo, donde la Consejería tiene su sede para Administraciones Públicas. Ruiz Molina explicó que se trata de que «por si alguna situación fallara la sala del 112, tenemos otra». La sede principal del 112 está en las afueras de la capital regional. El consejero cree que las obras podrían estar finalizadas en abril.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
El consejero también entró al puesto de mando avanzado del camión, al que han hecho modificaciones.  Yolanda Lancha
El consejero también entró al puesto de mando avanzado del camión, al que han hecho modificaciones. - Foto: Yolanda Lancha
Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD