Más de 50 escritores participarán en las Semanas del Libro y la Lectura

J. López
-

La Diputación Provincial confecciona una programación con talleres, espectáculos infantiles, presentación de libros y encuentros con autores que se desarrollará del 20 de abril al 2 de mayo

Las Semanas del Libro y la Lectura, que se celebran desde este lunes y hasta el dos de mayo, contarán con la participación de más de 50 escritores. Además, un total de 25 clubes de lectura de la provincia asistirán a los encuentros con los autores. La Diputación Provincial presentó esta edición que se asemejará a la del pasado año. Eso sí,  además del numeroso programa que se llevará a cabo en la capital conquense y más concretamente en el Palacio Provincial, la promoción y divulgación de libros se trasladará al yacimiento de Segóbriga, Horcajo de Santiago, Iniesta, Belmonte y Mota del Cuervo.   
La programación volverá a abrirse a la provincia, desarrollando varias acciones «en lugares y espacios en los que los escritores, también, se sienten cómodos. Autores que están entusiasmados en poder presentar sus obras en entornos y lugares en los que en algunos casos se desarrolla su obra», dijo el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, quien estuvo acompañado por el Francisco Domenech, diputado provincial de Cultura; y Marta Segarra, jefa de sección del Servicio de Publicaciones, durante la presentación de la amplia programación que se desarrollará en estos próximos quince días.  Talleres, títeres para el público infantil, presentaciones o encuentros de lectura, conforman un programa cultural para todas las edades.
 
Escritores. Los clubes de lectura podrán asistir a las presentaciones, gracias al apoyo de la Diputación, que incluso facilitará autobuses para que los lectores de la provincia asistan a los encuentros con los autores.  Entre ellos, se ha confirmado la presencia de Antonio Pérez Henares, director de publicaciones de Promecal, editora de LaTribuna, Pilar Eyre, Víctor del Árbol, Santiago Posteguillo o Carlos Salem, entre otros. 
Asimismo, Prieto recordó las numerosas publicaciones que se editan a través del Servicio Provincial. Muestra de ello son las obras, relacionadas con la cultura, la historia, aspectos sociales y deportivos,  que a lo largo de la programación cultural se presentarán. «Una temática variada que abarca todo lo que la Diputación quiere recoger, de autores que desde sus municipios llegan a la capital para presentar su obra», explicó Prieto, que destacó la oportunidad que tienen los escritores conquense de publicar, gracias a este servicio.
 
Novela criminal. Dentro del programa, las jornadas de novela criminal que organiza el club Las Casas Ahorcadas llegan a su tercera edición, con actividades que se desarrollan del jueves 23 al domingo 26. La programación de este encuentro, que se desarrolla gracias a la Diputación, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación Española de Compresión Lectora, contará con charlas, actuaciones infantiles, recitales poéticos y  talleres. 
Una de los actos más emotivos será  la presentación del libro La novela negra española:Homenaje a Ángel Luis Mota, escritor y profesor conquense fallecido en 2009. Carmen Utanda, viuda de Mota, Marta Segarra, Sergio Vera, organizador del encuentro, y el escritor Francisco Mora participarán en el acto que se celebra el jueves a las 20 horas.
 
Congreso de escritores regionales. Las semanas del libro y la lectura concluirán el sábado 2 de mayo con el Congreso de escritores de Castilla-La Mancha ‘Cuenca y El Quijote’. El salón de actos del Palacio Provincial acoge un total de 21 ponencias a cargo de diferentes autores. La sesión da inicio a partir de las 11 de la mañana con la exposición de Alfredo Villaverde y Cuenca y El Quijote en la Gastronomía y continúa con las presentaciones de Almudena Mestre, Francisco de la Torre, Miguela del Burgo, Francisco Castañón, Elena Saiz, Julián Recuenco, o Ignacio Vázquez, entre otros.
Los moderadores, Miguel Romero y Grisel Parera, ofrecerán una charla sobre Otros caminos del Quijote: La Serranía de Cuenca y Baroja y Carpentier, dos miradas a Cuenca, respectivamente. La jornada se celebra hasta la una de la tarde y de cinco a siete.