La fábrica de chocolate Abadía de Jábaga se inaugura el 7 de noviembre

J. López
-

El nuevo complejo cuenta con un edificio de planta de cruz latina, con un ábside que incluye un órgano construido por los hermanos Desmottes y una pintura mural del artista Jesús Mateo

La fábrica de chocolate Abadía de Jábaga se inaugura el 7 de noviembre - Foto: Picasa

Abadía de Jábaga, la empresa de chocolates de Cuenca, verá la luz el próximo 7 de noviembre. La compañía conquense, que ha iniciado ya su actividad, inaugurará el nuevo complejo que pretende ser un referente turístico de la provincia conquense y de la elaboración del dulce artesanal, que además exportará al mercado internacional.
El nuevo espacio contará, además de la tienda comercial, con un centro de formación artesanal u obrador y un restaurante (con gran capacidad para eventos de diverso ámbito). Además, el ábside del edificio de planta de cruz latina alberga un órgano, construido por los prestigiosos hermanos Desmottes, y una pintura mural realizada por el artista conquense Jesús Mateo. El museo etnográfico escenificará la época prerromana, la vida de los pobladores de la zona, los lobetanos, los habitantes de Jábaga y las tres rutas históricas que confluyen en el lugar, caso de la ruta del cacao, ruta del hierro y el camino de la lana hacia Santiago de Compostela. Una imagen de un peregrino presidirá la explanada del complejo. 
Los promotores creen que el edificio singular y las características de este complejo turístico atraerán a visitantes y turistas hasta la provincia conquense. 
 
sello de calidad. El principal reclamo es el producto elaborado a partir del cacao, pero la línea de negocio de la empresa abarca otros artículos relacionados con el chocolate. Es decir, Abadía de Jábaga pretende ser un sello de calidad de productos de alta gama y extenderse en forma de franquicia por el territorio nacional. Las tiendas de la marca ofrecerán regalos de todo tipo y de calidad, como  bombones, repostería, ropa, complementos, zapatos, bolsos, cosmética, perfumes, vinos y licores -se está elaborando un resoli propio y  orujo-, o productos gastronómicos. Un establecimiento que permitirá comprar regalos de alta gama y también productos conquenses de excelente calidad. «Queremos incluir más cosas, para que de una manera u otra, el consumidor salga satisfecho de la tienda», explicó el director general del grupo Abadía de Jábaga, Carlos del Pozo, reconocido empresario conquense.
 
Personal. El grupo apostó desde un principio por Jábaga, cerca de la capital y junto a la autovía A-40, y decidió ubicar allí el complejo que será una realidad en los próximos días. En la actualidad trabajan siete personas, pero la empresa pretende ampliarse en un futuro cercano. Del Pozo confesó que desde que se desveló la noticia, muchos conquenses han enviado su curriculum. «Seguimos recibiendo todos los días. Los estamos evaluando, pero tenemos que ser muy cautos porque estamos desarrollando el producto y todavía no tenemos un nombre. Aún no nos conocen, pero las expectativas son buenas», explicó el director general.
Aunque aún no ha sido confirmado, el acto de inauguración contará presumiblemente con la presencia de la presidenta de la región, María Dolores Cospedal, quien además, asistiría ese día a la décimo séptima edición de los  premios de la Cámara de Comercio, que coinciden con el centenario de la institución cameral.