Los ciudadanos podrán decidir hasta 10% presupuesto regional

S.L.H
-

El proyecto de Ley de participación ciudadana de Podemos establece que los ciudadanos podrán decidir el destino de entre el 1 y el 10% de los presupuestos de la región y podrán también pedir a los gestores públicos que rindan cuentas.

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José García Molina, y el director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, han detallado en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, los aspectos más relevantes de este proyecto de ley.

El vicepresidente ha celebrado que es "la ley más participada de la historia" porque han colaborado en su redacción "más de 600 personas", entre juristas, funcionarios, asociaciones de vecinos o del tercer sector, y ha añadido que para su elaboración se han interesado por normativas similares de otros países y comunidades autónomas.

García Gascón, por su parte, ha explicado que, de las 340 aportaciones de la ciudadanía, el 97 por ciento han sido incluidas en el proyecto de Ley, lo que la dota de un amplio consenso social y "viene a profundizar y ampliar la democracia en Castilla-La Mancha".

El proyecto de Ley debe pasar ahora por el Consejo Consultivo y el Consejo de Gobierno para, posteriormente, ser remitido a las Cortes regionales para su aprobación. García Molina confía en sacar adelante la Ley antes de que finalice la legislatura, al igual que la Ley de Garantías Ciudadanas.