El Virgen de la Luz de Cuenca acomete obras de reparación y mejora en la planta segunda de hospitalización

latribunadecuenca.es
-

El gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola,  aseguró ayer que en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca no se ha cerrado ninguna planta de hospitalización y ha informado que en la planta 2ªA se están realizando obras de reparación por lo que se ha considerado que para llevar a cabo estos trabajos era mejor desocupar la planta de Obstetricia y Ginecología, que es donde se encuentran las madres ingresadas con sus recién  nacidos.

Según ha dicho, “no es ningún secreto para los más de mil trabajadores del centro hospitalario que se están realizando obras en la planta 2ªA, ya que había grietas en los techos de las habitaciones y el servicio técnico recomendó su arreglo”, ha comentado el gerente que ha añadido que se han tenido que hacer estas reparaciones ante la falta de actuaciones de los últimos años.

Asimismo, ha asegurado que se ha elegido este mes para realizar los trabajos de reparación porque se ha considerado que era un buen momento en el Hospital en cuanto a nivel de ocupación,  “no tenemos una gran presión asistencial, no hay agobio y todavía no ha comenzado la incidencia de la gripe, por lo que hemos considerado que tenemos margen de maniobra para poder prescindir de algunas camas, de hecho hoy mismo tenemos 111 camas libres en Hospital de Cuenca”, ha manifestado.

En este sentido, el gerente ha querido dejar claro que los servicios clínicos afectados por este traslado de pacientes de la 2ªA a la 2ªB han estado de acuerdo con la realización de las obras y ha añadido que incluso “nos han aplaudido por llevarlas a cabo”.

Asimismo, Pérez Sola ha informado que al acometer estos trabajos de reparación se ha aprovechado para realizar otras obras de mejora como la reparación de la grifería de los cuartos de baño, o la sustitución de los radiadores que tenían fugas. También ha dicho que a petición  los servicios hospitalarios se van a pintar las habitaciones con un color más alegre y se va a habilitar  un espacio para un lactario, que pueda ser utilizado por las madres para dar el pecho a sus hijos en un ambiente agradable.

Rigor en las críticas

El gerente ha insistido en pedir rigor en las críticas porque, según ha asegurado, “estas cosas crean mucha alarma social” y ha pedido responsabilidad ya que “el servicio sanitario que se presta no ha variado en nada, las obras son valoradas por los profesionales, ningún servicio clínico ha puesto impedimento y no se trata del cierre definitivo de una planta de hospitalización como se quiere hacer entender”.

Por otro lado, el gerente del Área Integrada de Cuenca ha negado que la gestión del Hospital se encuentre en la “quiebra técnica” que se ha denunciado y ha asegurado que también este asunto es falso ya que no se ha cubierto el presupuesto destinado a la Gerencia, se está ejecutando de forma adecuada e incluso durante este mes la ejecución no había alcanzado el 80% del presupuesto.

También ha desmentido que se haya despedido a ningún trabajador, “es cierto que este verano se han realizado muchos contratos para las sustituciones, pero son contratos eventuales de sustituciones de verano que finalizan ahora.  Nosotros entendemos que un despido es un profesional con un contrato interino o de larga duración al que se amortiza su plaza y se le despide, como se hacía en la etapa anterior con el Gobierno de Cospedal”.

Pérez Sola ha asegurado que no sólo no se ha despedido a nadie, sino que se sigue contratando y que incluso todo el personal que se contrató hace un año para cubrir las 35 horas semanales, en concreto 8 enfermeras, 6 auxiliares, 3 celadores, 2 técnicos de Laboratorio y de Radiodiagnóstico, 3 supervisoras y 11 facultativos, no ha sido despedido a pesar de que se ha vuelto a la jornada de 37,5 horas por decisión del Tribunal Constitucional.

De igual forma ha negado que haya “peonadas” en el “Virgen de la Luz” y con rotundidad a afirmado que es otra falsedad y ha animado a que “si alguien conoce a alguien que las cobre que lo digan. No hay nadie en el hospital que cobre peonadas, no existen, es falso y esto es fácil de comprobar.”

En cuanto a las listas de espera, el gerente de la GAI de Cuenca ha recordado las listas de espera son públicas, están en el portal de transparencia de la Junta de Comunidades y las puede consultar cualquier ciudadano. “Lo cierto es que están bajando, que siguen disminuyendo gracias al trabajo de los profesionales porque hay mayor actividad quirúrgica, hay aumento de trabajo en consultas y se realizan más técnicas diagnósticas”.