El foro contra la despoblación de El Pozuelo expondrá el potencial del mundo rural para generar negocio

J.L.
-

El Consistorio y la Asociación Ribera del Escabas organizan el próximo sábado un evento en el que 15 expertos ofrecerán varias ponencias

La localidad de El Pozuelo acogerá el próximo sábado 31 de octubre el I Foro contra la Despoblación. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Ribera delEscabas, y con la colaboración del Voluntariado contra la Despoblación, el foro pretende concienciar a la población de estos municipios y a las administraciones del potencial que tiene el mundo rural para desarrollar negocio y empleo, y asentar así la población.
Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, fue el encargado de presentar ayer, junto a la alcaldesa Alicia Silvestre, y el presidente de la Asociación Ribera del Escabas, Pedro Antonio Fuentes, la extensa programación de ponencias, un total de 15, que se desarrollarán desde las 11 de la mañana en el salón de actos del edificio consistorial. 
Prieto aprovechó el acto para indicar que desde la institución provincial «hemos trabajado los últimos años para mitigar este grave problema de la despoblación». En este punto, el presidente provincial indicó que el objetivo es «sensibilizar a la población del grave problema que supone para nuestras economías rurales y estructura».
Por esta razón, recordó que en el mundo rural «hay cientos de oportunidades por el gran patrimonio que existe en el territorio, y ese patrimonio nos corresponde a las instituciones revalorizarlo y hacerlo posible para que acoja a población, y para dinamizar la economía». Ejemplo de ello es la obra asignada al Plan de enlaces de caminos vecinales que se ha ejecutado entre El Pozuelo y Carrascosa del Campo, de 11 kilómetros, que tiene un coste de 420.000 euros.
Por su parte, el presidente de la asociación valoró la presencia de expertos que se darán cita y que ofrecerán su experiencia para «conocer la hoja de ruta que podríamos seguir de aquí en adelante, a sabiendas de que las administraciones públicas están tomando buena nota de lo que sucede en los territorios despoblados». 
Además, Silvestre manifestó que «los pueblos tenemos mucho que aportar, pero no nos podemos estar porque somos los que sufrimos la despoblación a marchas forzadas. Desde los ayuntamientos debemos movilizarnos rápidamente».
 
Participantes.  Entre los ponentes que asistirán al foro  se encuentra el propio presidente provincial, así como José Ignacio Villar, vicepresidente de CEOE-Cepyme Cuenca; Javier Morillas, catedrático de la Universidad CEU San Pablo; María Ángeles García, senadora por Cuenca; Miguel Ángel Valero, arqueólogo e historiador; Jesús Colmenar, ganadero de Oveja Alcarreña; Joaquín Racionero, cocinero y gastrónomo; Joaquín Fernández, tufricultor, o Isidro Marín, presidente de Miel de Cuenca, entre otras personalidades.