Varufakis vuelve para desafiar a Europa

M.R.Y. (SPC)
-

El exministro de Finanzas heleno regresa a la actividad política decidido a recuperar su batalla con la 'troika' y con el objetivo prioritario de «democratizar» el bloque comunitario antes de 2025

Ha vivido un exilio voluntario de tres años y está dispuesto a volver a la primera línea política con toda la fuerza que ha acumulado durante este tiempo. Yanis Varufakis abandonó el Gobierno de Atenas en julio de 2015 en el peor momento de la crisis económica del país heleno al no querer claudicar con las reformas impuestas desde la Unión Europea. Pero estaba claro que el exministro de Finanzas de Alexis Tsipras regresaría. La única duda era cuándo.

Lo hará de la mano de MeRA25, la sección griega del movimiento paneuropeo DiEM25 -fundado en 2016 por el propio Varufakis y otros intelectuales como el escritor Ken Loach-, y será el próximo mayo, en las elecciones europeas, con el objetivo de desafiar a las autoridades comunitarias.

«Somos un partido nuevo, pero no un partido más», aseguró al presentar el proyecto, que definió como «una alianza de izquierdistas, ecologistas liberales y de todo el espectro democrático» con el que pretende «devolver la esperanza y el aliento» a los ciudadanos de un país, a su juicio, asfixiado por una troika -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- a la que pretende volver a plantar batalla.