La ONU acusa al Ejército birmano de genocidio a los rohinyás

SPC
-

Expertos de Naciones Unidas reclaman que las fuerzas armadas respondan ante la justicia internacional por la «persecución» a la que sometieron a la minoría musulmana en Rakáin

Investigadores de la ONU han confirmado elementos de «genocidio intencional» por parte de las Fuerzas Armadas birmanas en la operación efectuada hace un año contra la minoría musulmana rohinyá en Rakáin, por lo que sus mandos deben ser investigados y juzgados por un tribunal internacional. Así lo demandó ayer el organismo internacional después de conocer las conclusiones de una misión de expertos enviada a la zona, liderada por el indonesio Marzuki Darusman, para analizar los presuntos crímenes cometidos por el Ejército del país desde 2011 en los estados de Kachin, Shan y, especialmente, en el citado Rakáin.

Además del «genocidio intencional», el grupo ha recabado pruebas de crímenes de guerra y contra la humanidad en los tres enclaves.

Los expertos instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a referir el caso a la Corte Penal Internacional (CPI) o a crear un tribunal internacional penal ad hoc para juzgar estos hechos.