El móvil también vale parar el odio

SLH
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La iniciativa 'Somos Más, contra el odio y el radicalismo' tiene por objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre el radicalismo violento y el discurso del odio y promover mensajes positivos de tolerancia e inclusión social en las redes social

El discurso del odio y la radicalización son dos de los retos de la sociedad actual. El propio Consejo de Europa deja clara la necesidad y prioridad de los Estados miembros de adoptar las medidas oportunas para poner coto a estos fenómenos e iniciar caminos estratégicos comunes. El desarrollo de internet en los últimos años ha abierto un vehículo para la creación de discursos y expresiones de las nuevas generaciones. El uso que los jóvenes hacen de internet las redes sociales en particular, está transformando no solo la forma de relacionarse si no también las experiencias y formas de pensar. Por primera vez son los más jóvenes los que toman la iniciativa.

La campaña ‘Somos Más, contra el odio y el radicalismo’ tiene como objetivo prevenir y sensibilizar sobre el discurso del odio y la radicalización violenta. Se realiza con la colaboración del Gobierno de España, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, la ONG ‘Jóvenes y Desarrollo’ y Google.

En Castilla-La Mancha, este proyecto -que inicia su segundo año de vida- tomará forma en un total de 20 centros educativos, a través de jóvenes de entre 14 y 18 años. La intención es seleccionar cuatro centros por provincia en los que exista alumnado en situación de exclusión o con dificultades, donde se desarrollarán talleres educativos y se llevarán a cabo juegos de rol, enseñando a los alumnos y alumnas a identificar, prevenir y evitar los discursos del odio, fomentando la tolerancia a la diversidad y la buena convivencia, explicó a La Tribuna la secretaria de la Mujer y Política Social del sindicato y una de las coordinadoras del proyecto en la región, Milagros Ruiz-Roso.

Para ello se conjugarán dos ámbitos, por una parte, la educación en el aula a través de talleres presenciales en los centros educativos; y, por otra, el uso de internet con el fin de amplificar el respeto a la diversidad y promover mensajes positivos de tolerancia e inclusión social.

Al final del proyecto, los jóvenes participantes pueden concursar en la realización de un vídeo donde plasmar sus experiencias. En la pasada edición, los ganadores fueron premiados con la visita a las instalaciones de Google en Londres.

dando forma al proyecto en la región. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, mantuvo a comienzos del pasado mes un encuentro con representantes de la Federación de Servicios Públicos de UGT, quienes le detallaron esta iniciativa y con quienes se comprometió a colaborar y a determinar los centros participantes.

Así, los objetivos del programa son fomentar el aprendizaje de las relaciones desde el respeto y el entendimiento común tanto en las redes como en las relaciones personales; contribuir a través de la educación a impedir la propagación de las ideologías radicales, violentas y contrarias a los valores y principios democráticos, especialmente en las redes sociales; educar en la resolución positiva de los conflictos, tanto presenciales como virtuales; fomentar la confianza de los jóvenes en las instituciones; y enseñar a interpretar críticamente las imágenes, discursos y prácticas del discurso del odio y la radicalización.

De este programa no sólo se beneficiarán los 20 centros seleccionados, pues igualmente todos los centros educativos de la Castilla-La Mancha podrán acceder a los materiales de trabajo de este proyecto y hacer uso de los mismos en sus aulas, los encontrarán en la web www.somos-mas.es.

cifras que desbordan. Más de 28.000 adolescentes de 230 centros participantes de 14 comunidades autónomas, 680 educadores formados, más de 420 vídeos remitidos a concurso y cerca de 774.000 interacciones en redes sociales son las cifras de esta iniciativa.

El concurso de vídeos está dirigido a los jóvenes de entre 14 y 18 años que hubieran participado en los talleres presenciales organizados por ‘Somos Más’. El vídeo, que debía ser realizado con un Smartphone, admitía cualquier expresión artística: canciones, representaciones teatrales, poesía, cortometrajes, stop motion...

Ruiz-Roso avanzó que la presentación nacional de este año tendrá lugar en la ciudad de Toledo, aunque aún no está cerrada la fecha. «Estamos cuadrando agendas con el Gobierno de España, la Junta de Comunidades, etc. No es fácil, pero estamos muy orgullosos de que se haga en Toledo», celebró la responsable del proyecto en la región.