El Ejecutivo destina 800.000 euros en 2016 a la atención a drogodependientes

S. GALA
-

El Gobierno regional ha aprobado esta semana la convocatoria de subvenciones destinadas a ayuntamientos de la comunidad autónoma para el desarrollo de programas de prevención del consumo de drogas por valor de medio millón de euros.

En este sentido, el portavoz  del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, Nacho Hernando, explicó que se trata de la convocatoria para el año 2016 que se realiza a través de la Dirección General de la Salud Pública que va destinada a ayuntamientos con una población superior a los 10.000 habitantes.

Hernando concretó que del medio millón de euros consignado, más de 400.000 euros se van a destinar a programas de prevención selectiva e indicada, es decir a grupos o colectivos de personas que por sus características o por sus circunstancias personales, sociales o de entorno están en situación de especial riesgo de consumo de drogas; y los otros 100.000 euros restantes irán a subvencionar programas de educación de calle encaminados a mejorar la calidad de vida y las condiciones sociales de drogodependientes, especialmente de aquellos que se encuentran en una situación de exclusión social así como a reducir los daños asociados al consumo de drogas, promover el abandono de su consumo y facilitar la información de los consumidores a los programas y a los recursos terapéuticos existentes.

En caso de que el presupuesto destinado a una de estas dos líneas de subvenciones no se agote, automáticamente todos estos supuestos pasarían a la otra línea.

mantenimiento de centros. En el mismo orden de cosas, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de subvenciones para asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro para el funcionamiento de los centros y el desarrollo de programas de atención a personas drogodependientes.

A esta convocatoria se van a destinar 300.000 euros, de los cuales 200.000 euros irán a subvencionar el funcionamiento de centros de atención a personas con drogodependencia, y 100.000 euros al desarrollo de programas de atención a drogodependientes. Desde la Dirección General se establece esta convocatoria en primer lugar para el funcionamiento de los centros de día y viviendas supervisadas, y en segundo lugar se destina a programa de atención de atención a drogodependientes.