La Junta retoma las subvenciones de apoyo al mundo cultural de la región

S. GALA
-

La Junta de Comunidades retoma las subvenciones de apoyo a la realización de festivales, muestras, semanas y certámenes de teatro, música, danza y cine. Así se confirma por el acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno el pasado martes, del que dio cuenta ayer el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, de manera que se recupera la convocatoria de estas ayudas para el mundo cultural de la región.

Hernando explicó que el objetivo de esta convocatoria es que las actividades culturales organizadas por asociaciones no profesionales sin ánimo de lucro y ayuntamientos de la región «reciban el impulso necesario para poder llevarse a cabo, ya que muchas de ellas no llegan finalmente a celebrarse simplemente por motivos económicos», dijo.

Es más, incidió en que desde el Gobierno regional creen en el «efecto positivo» que este tipo de actividades tienen para la ciudadanía desde el punto de vista cultural, por su valor participativo e integrador y también por su valor turístico. Por ello, aseguró que el Ejecutivo de Page ha querido recuperar una serie de ayudas que hasta la temporada 2010-2011 se convocaban con regularidad y que no fueron convocadas durante la pasada legislatura, «ahogando las actividades culturales promovidas por las asociaciones sin ánimo de lucro y por los ayuntamientos de la región», afirmó.

Por lo tanto, destacó que esta convocatoria devuelve la normalidad al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la cultura en cuanto a la realización de festivales, muestras, semanas y certámenes con reconocida trayectoria.

Las cuantías previstas para el año 2016 ascienden a 150.000 euros para ayuntamientos y 50.000 euros para asociaciones. Estas subvenciones podrán solicitarse al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Preguntado por si estas ayudas pueden resultar insuficientes para el sector que demanda un mayor apoyo por parte de los poderes públicos, Hernando respondió que este es un primer paso que el Gobierno ha decidido dar antes de cumplirse incluso el primer año de gestión.

Del mismo modo, recordó que no ha sido este Gobierno el que ha subido el IVA cultural al 21%, sino que «somos los que, lejos de ponerle más impuestos, lo que vamos a hacer es ponerles las subvenciones que nunca les tendrían que haber quitado», concluyó.