El 13 de junio se ponen en marcha los cambios en el servicio de transporte urbano

latribunadecuenca.es
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El próximo 13 de junio es la fecha en la que se pondrán en marcha los cambios en el servicio de transporte urbano de Cuenca, según ha confirmado el concejal de Seguridad y Servicios a la ciudad del Ayuntamiento conquense, Pedro José García Hidalgo, quien ha aseverado que se trata de solucionar "un problema que existía", como es, ha dicho, un "déficit con la empresa" que ha cifrado en medio millón de euros "y que iba subiendo".

   En declaraciones a Europa Press, García Hidalgo ha agregado que equipo de Gobierno ha tomado la decisión de reestructurar el servicio "constreñido" por el contrato firmado en su día por el anterior alcalde de la ciudad, el socialista Juan Ávila, y que establece las acciones a emprender en caso de déficit de explotación.

   Ante ese escenario, ha recordado el edil, dicho contrato estipula una "revisión de líneas y tarifas" y ha subrayado que, de esta forma, "se pone el contador a cero y no se generaría más deuda".

   La empresa ha realizado un "estudio de diagnóstico" a partir del cual el equipo de Gobierno que preside Ángel Mariscal ha llevado a cabo una remodelación del servicio que, ha puntualizado García Hidalgo, "conectará la ciudad con el Hospital y la Universidad" o "mejorará el servicio a la estación del AVE", que circulará con una frecuencia de 30 minutos.

   Junto a ello, ha indicado, se reduce el servicio en la línea 6/7, que conecta el barrio de Tiradores con el de Fuente del Oro y se elimina la línea 3, que actualmente une la ciudad con Nohales y el Pinar de Jábaga "porque, prácticamente, no tenía demanda".

   "No es una decisión fácil", ha admitido García Hidalgo, para afirmar, a continuación, que, sin embargo, es una decisión "responsable", porque permitirá "mantener el servicio".

   En relación con la supresión de la línea 3, el concejal ha anunciado que el equipo de Gobierno conquense se encuentra en negociaciones con la empresa concesionaria del servicio de taxis para "intentar resolver este problema" con una posible reducción de tarifas que compense, no obstante, el coste de dicho servicio "a esa distancia".

    Hidalgo ha admitido que "todas las personas necesitan y tienen derecho a este servicio", pero, "para entender la magnitud de cada línea", ha apostillado, el día 1 de enero se habían expedido 5.000 billetes de la línea 1 y de la línea 3 "300 ó 400".

UN TREN SUSTITUIRÁ A UN AUTOBÚS SIN VIAJEROS

   Asimismo, el edil responsable de Seguridad y Servicios a la ciudad del Ayuntamiento de Cuenca ha defendido que estos cambios no pueden llevar aparejados "despidos", como, ha denunciado, "sí hubo en tiempos de Juan Ávila" y ha hecho referencia a la futura puesta en funcionamiento de un tren turístico que sustituirá a un autobús "que no llevaba casi viajeros".

   Por su parte, el delegado de personal de la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Cuenca y secretario de acción sindical de Servicios de Movilidad y Consumo del sindicato UGT en Cuenca, Jesús Salvador Saiz, ha valorado que, "en principio", la empresa se haya comprometido a que "no haya despidos de conductores" de entre los 26 que integran la plantilla fija.

   Saiz ha lamentado, sin embargo, que, con los cambios previstos, el tiempo estimado para cubrir la línea 1 y la 6/7 es "insuficiente en días laborables y ya se demostrará".

   En este sentido, ha recordado que la línea 1 quedaría con dos vehículos de lunes a viernes "que conectarán la Plaza Mayor con el AVE" cada media hora y el fin de semana cubriría el servicio un solo vehículo que circulará cada hora.

   La línea 6/7 es la que "más recortes sufre", al suprimirse parte del trayecto por Villarromán y suprimirse la entrada al barrio de las Cañadillas y que será cubierta por dos vehículos de lunes a viernes que circularán cada treinta minutos y un vehículo el fin de semana cada hora.

   La línea 2, que une el Centro Comercial El Mirador con Santa Mónica y el barrio del Castillo circulará cada media hora de lunes a viernes y cada hora los fines de semana

   La línea 5, que une el centro comercial con el cementerio, será cubierta con dos vehículos de lunes a viernes, que circularán cada media hora, y un solo vehículo los fines de semana, cada hora. Los horarios del servicio de verano, que abarcarían desde mediados del mes de junio hasta finales de agosto están "sin confirmar".

   Según ha adelantado Saiz, la plantilla de conductores mantendrá esta noche una reunión en la que se abordará la nueva situación que derivará de dichos cambios en el servicio de transporte urbano.