La II Ruta del Pincho de Tortilla permitirá degustar más de un centenar de tortillas distintas

latribunadecuenca.es
-

Un total de veintisiete establecimientos, de ellos veinte de la capital conquense y siete del resto de la provincia, participan este año en la II Ruta del Pincho de Tortilla que se va celebrar del 18 al 21 de mayo –de jueves a domingo-, en la cual los conquenses y visitantes podrán degustar más de un centenar de tortillas diferentes, según han señalado hoy en la presentación de esta segunda edición el gerente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, Francisco Ruiz, al que ha acompañado el vicepresidente de la patronal del sector en la provincia, José Manuel Abascal.

Un evento gastronómico que repite por segundo año ante el gran éxito y la gran aceptación que tuvo entre hosteleros y público el año pasado, y que como ha recordado el propio Ruiz, no se puede pasar por alto que es un producto muy popular y muy español “que da lugar a multitud de elaboraciones y variedades”. No en vano, se podrán degustar pinchos de tortilla tan variados y exóticos como tortilla de espaguetis y gambas, tortilla de atún y queso cremoso manchego o tortilla de arroz con gambas, por citar tan sólo algunas de ellas. Durante los cuatro días de celebración cada establecimiento ofrecerá al público un pincho de tortilla diferente.

Se ha establecido para la ocasión un precio por pincho de 1,50 euros –al igual que el año pasado-, y para promocionar este evento gastronómico se ha editado por parte de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca unos 300 carteles que se han colocado en distintos puntos de la ciudad más unos 6.000 dípticos que podrán recogerse en los establecimientos que participan, oficinas de turismo y hoteles de Cuenca y que facilitan al conquense y visitante que puedan realizar la ruta más cómodamente díptico en mano.

Se trata del sexto evento gastronómico que organiza la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca dentro del programa “Saborea Cuenca”, que pretende en primer lugar poner en valor un producto tan apreciado como es la tortilla y por otro lado, impulsar la gastronomía de Cuenca y la provincia y apoyar con actos como éste la candidatura de Cuenca a  Capitalidad Gastronómica para 2018. Al mismo tiempo, con rutas gastronómicas como ésta se quiere conseguir la rotación de clientes dentro de los establecimientos hosteleros, puesto que hay clientes que gracias a estos actos conocen nuevos bares y restaurantes que normalmente no visitan en su día a día. En definitiva son clientes en potencia que se pueden ganar gracias a estas rutas gastronómicas.

Los establecimientos participantes en esta segunda edición son, en la capital, el Tempo Lounge Bar, el bar restaurante Aljibe, El Secreto de la Catedral, el Parador de Turismo, Garden & Beach, restaurante El Fuero, café-bar Tukutuku, , restaurante cafetería Boni, 100 montaditos, el restaurante Bien Porteño, bar La Siesta, Café bar Bogart, bar Las Turbas, hotel Torremangana, Freiduría La Cuadrilla, restaurante El Sotanillo, restaurante cafetería Cuatro Caminos, restaurante Togar, restaurante bar Beny y bar El Vivero. Los siete establecimientos de la provincia son el hostal restaurante La Muralla (Cañete), La Casita de Cabrejas (Jábaga), bar Boni (Landete), hotel Moya (Landete), bar Ruiz Miguel (Talayuelas), hotel biosostenible El Jardín del Río Cuervo (Vega del Codorno) y restaurante Stop (Valverde de Júcar).

El evento gastronómico tiene como patrocinador principal Cervezas Alhambra y le acompañan el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Como colaboradores figuran Finca la Estacada, Fricerpar S.L., Coca Cola y D.O. Vinos Manchuela.

Próximos eventos

La II Ruta del Pincho de Tortilla será la antesala del Día Mundial de la Tapa que tiene lugar el 15 de junio, pero que en Cuenca, como viene siendo habitual en los últimos años, se celebrará durante tres días, concretamente del 15 al 17, y por otro lado en julio llegará la X edición de la Semana de la Tapa que este año se va a celebrar en el Parque de San Julián del 4 al 8 de julio con la participación de once establecimientos hosteleros y con distintos actos muy especiales que se harán públicos a medida que se acerque el evento, según ha avanzado Francisco Ruiz. Un evento en el que la Agrupación de Hostelería y Turismo, patronal del sector, se quiere volcar para conseguir que Cuenca pueda ser elegida como Ciudad Gastronómica Española. Para ello ya se tiene listo el dossier base que se completará con otro tipo de cosas y que se presentará a finales de agosto para que ya en septiembre se designe la ciudad ganadora.