La vivienda sube un 1,7% en Cuenca en el primer trimestre del año

latribunadecuenca.es
-

 El precio de la vivienda en Castilla-La Mancha ha bajado apenas un 0,1 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2015, según el Índice Tinsa IMIE de Mercados Locales.

Por provincias, el mayor descenso lo ha registrado Albacete, con el 2,2 %, seguida por Toledo con el 2 %, mientras que en Ciudad Real ha subido el 0,4 % y en Guadalajara y Cuenca el 1,7 y el 5,5 %, respectivamente.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda moderó su crecimiento en el tercer trimestre del año al revalorizarse un 0,8 % con la ciudad de Barcelona (8,8 %) a la cabeza.

Las grandes ciudades y algunos enclaves turísticos destacaron con los incrementos de precios más acusados en el último año. La evolución más positiva correspondió a Barcelona, con un alza del 8,8 %, por delante de Santa Cruz de Tenerife (7,4 %), Cáceres (7,3 %) y Bilbao (6,9 %) o Madrid (5,4 %).

Por comunidades, Cataluña, Comunidad de Madrid y Canarias registraron las mayores subidas con el 6,5 %; 4,8 y 3,8 %, respectivamente.

Desde los máximos que registró durante los años del "boom", el precio de la vivienda encadena una caída acumulada del 40,9 %.

Además de Cataluña, Madrid y Canarias, también se registraron alzas superiores al 1 % en los últimos 12 meses en La Rioja (3,7 %); País Vasco (3,5 %) y Andalucía (1,4 %).

En el extremo contrario, Murcia (-4,9 %), Cantabria (-4,1 %), Navarra (-3,3 %) y Castilla y León (-3,1 %) mostraron la peor evolución de precios en el último año.

Esta evolución pone de manifiesto, según Tinsa, que el mercado residencial sigue acentuando las diferencias entre los territorios en recuperación y los que aún no han finalizado su ajuste.

Analizado el año 2016 de forma aislada, desde enero el precio medio se incrementó un 3,8 % en Cataluña; un 3,5 % en Canarias y un 2,9 % en la Comunidad de Madrid.

Esta mejora contrasta con la situación en otras regiones, como Cantabria, Murcia y Castilla y León, donde el valor medio de la vivienda se depreció un 5,8 %, un 4,2 % y un 3,9 %, respectivamente, desde que comenzó el año 2016.

Desde los máximos de 2007, las mayores caídas correspondieron a La Rioja (-55,9 %); Castilla-La Mancha (-52,1 %) y Navarra (-50,7 %). La región de Aragón (-50,3 %) completó el grupo de los descensos superiores al 50 %.

Por su parte, las comunidades que mejor han mantenido su nivel de precios en los últimos nueve años fueron Baleares (-28,3 %), Extremadura (-29,9 %) y Galicia (-33,4 %).

Por provincias, Barcelona y Málaga, con un marcado carácter turístico, aglutinaron los mayores incrementos de precio en los últimos doce meses, con un 6,8 % y un 6,1 %, respectivamente.

Considerando la oferta de vivienda en venta y el ritmo de transacciones, el plazo medio para vender una vivienda en España se situó en torno a los 10,6 meses, una décima más que en el trimestre anterior, debido al aumento del volumen de oferta disponible.

Su precio medio equivale a 6 años de salario y se requiere destinar el 21 % de los ingresos familiares para pagar el primer año de hipoteca.