El guitarrista Ismael Martínez Barambio fallece a los 55 años

Manuel Pérez
-

El mundo de la música lamenta la pérdida de uno de los tañedores más internacionales de Cuenca • El Consistorio afirma que «la ciudad dio la vuelta al mundo con sus notas»

 
El guitarrista conquense Ismael Martínez Barambio falleció ayer a los 55 años de edad después de sufrir una grave enfermedad, según confirmó a La Tribuna de Cuenca fuentes próximas a la familia.
No por esperada en sus círculos más cercanos, la noticia del fallecimiento de uno de los guitarristas más destacados del panorama musical nacional e internacional dejó de sorprender a los conquenses. Así, José Ángel García, presidente de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (Racal), institución de la que era académico desde 1993, lamentó su pérdida destacado su gran valía como músico, así como su aportación a la propia Racal, donde constituía uno de los pocos representantes del arte musical.
«Fue un tañedor de fama mundial que, incluso estando enfermo, ofreció conciertos para que disfrutáramos de su arte», destacó García señalando que, por lo que a la Academia se refiere, «tampoco dejó nunca de cumplir con sus obligaciones».
Pedro Pablo Morante, director de la Escuela Municipal de Música  Ismael Martínez Marín, centro que lleva el nombre de su padre y con el que el guitarrista estuvo vinculado, afirmó que la muerte de Martínez Barambio supone una gran pérdida «ya que es el músico más internacional que ha dado Cuenca». 
Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca expresó su pesar por el fallecimiento «del guitarrista que llevó el nombre de Cuenca junto a las notas de su guitarra por todo el mundo».
«Hay momentos en que las palabras no sirven. Y este es uno de ellos. Tan solo los sentimientos. Y las notas de una guitarra conquense, la de Ismael Barambio», concluían desde el Equipo de Gobierno.
La capilla ardiente con los restos mortales de Ismael Martínez Barambio se ha instalado en la sala 1 del Tanatorio Alameda (Ronda Oeste). El funeral tendrá lugar a las 17,30 horas en la parroquia de San Esteban. 
 
Biografía. Ismael Martínez Barambio recibió sus primeras lecciones de guitarra bajo la dirección de su padre, Ismael Martínez Marín. Cursó estudios musicales con Jorge Fresno, Narciso Yepes, José Tomás, Alberto Ponce y Andrés Segovia. A los dieciséis años fue laureado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1977 le fue otorgado el primer premio del curso nacional de guitarra, y representó a España en los festivales internacionales de Rithma. En 1978 decidió estudiar la guitarra de diez cuerdas con el que siempre consideró su maestro, Narciso Yepes, quien vio a Martínez Barambio como su sucesor. Su extensa y dilatada carrera como solista le ha llevado de gira por los festivales más importantes de Europa, Oriente Medio y Japón. Desde 1993 hasta 2000 fue director técnico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Además, fue director de los conservatorios de música de Cuenca y Albacete. Ismael Martínez Barambio es considerado por crítica y público como uno de los mejores intérpretes de guitarra de su generación dentro del panorama musical internacional.