Prieto conoce las necesidades de la iglesia de San Nicolás de Medina de Huete

latribunadecuenca.es
-

El presidente de la Diputación se reunía esta semana con la Hermandad de San Juan Evangelista, que dispone de una memoria valorada sobre la rehabilitación de este templo renacentista y barroco

Conocer de primera mano las necesidades arquitectónicas más urgentes de la iglesia Real de San Nicolás de Medina de Huete ha sido el tema principal del encuentro mantenido esta semana en tierras alcarreñas entre el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, y la Hermandad de San Juan Evangelista de Huete, que, precisamente, tiene su sede en este templo renacentista y barroco, actual Parroquia de San Esteban Protomártir.
La Hermandad ha detallado al presidente cuál es el actual estado de conservación de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en febrero 2003, haciendo especial hincapié en el hecho de que requiere de una serie de actuaciones de envergadura encaminadas a garantizar su preservación.
No en vano, los miembros de la Hermandad optense han entregado al presidente de la Diputación una memoria valorada con las intervenciones más básicas a acometer, que permitan la consolidación arquitectónica de este magnífico templo, que comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XVI.
Con un presupuesto cercano a los 200.000 euros, en dicha memoria valorada se contemplan una serie de obras encaminadas a cumplir dos necesidades fundamentales y urgentes: por un lado, la consolidación estructural del ámbito del crucero, que presenta acusados movimientos y amenaza con avanzar en su deterioro, poniendo en riesgo el uso del templo; y, por otro, la renovación de la instalación eléctrica existente que por su antigüedad y precariedad impide su uso correcto y la actualización del contrato con la compañía suministradora, siendo imprescindible su adecuación a la normativa vigente.
No en vano, tal es el deficiente estado de la cúpula y su entorno que el altar mayor y el crucero se encuentran cerrados actualmente al uso público, a instancias del Obispado.
Es por ello que durante el encuentro los miembros de la Hermandad de San Juan Evangelista han solicitado que la Diputación contribuya a la financiación de estas intervenciones más urgentes.
Prieto, por su parte, tras reconocer y resaltar la excelente labor de esta Hermandad por la preservación de las tradiciones y del patrimonio histórico, artístico y cultural de Huete, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que puedan financiarse parcialmente estas obras con cargo al convenio Diputación-Obispado de Cuenca para 2017, si bien, ha aclarado, que tendrá que ser estudiada por la comisión mixta, puesto que “son muchas las necesidades del patrimonio religioso de la provincia”.
La reunión mantenida en el salón parroquial de la iglesia Real de San Nicolás de Medina también ha servido para analizar otras posibles vías de financiación, con las que completar el coste de estas obras, entre las que se ha hecho mención a los programas de desarrollo regional. De ahí que la Hermandad haya valorado la posibilidad de concurrir a ellos a través del grupo de acción local Ceder Alcarria Conquense.
Prieto, por último, ha animado a los integrantes de la Hermandad de San Juan Evangelista a continuar trabajando en esta línea, como hasta ahora, en favor de Huete, porque, tal y como ha remarcado, “su papel es fundamental para una ciudad como ésta con tanta historia, patrimonio y cultura”.