Un informe que maneja el Ministerio ve «probable» que CLM cumpla con el objetivo de déficit

-

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que de las seis comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2013, es «probable»  que Castilla-La Mancha logre reconducir la situación en 2014, ateniendo al borrador del Plan Económico Financiero (PEF) que ha elaborado.

En el caso de la Comunidad Valenciana y Murcia lo ve «muy improbable» e «improbable», respectivamente. Al igual que los PEF de Cataluña y Aragón, que arrojan también pocas probabilidades de lograr este objetivo. Sólo Navarra habría elaborado una senda de consolidación que garantizaría su salida del grupo de las ‘díscolas’ este año.

Así lo indica el informe elaborado por la AIReF sobre los Planes Económico Financieros de las Comunidades Autónomas (PEF) que las comunidades incumplidoras están obligadas a presentar para reconducir la senda de déficit en el año en curso y el siguiente.

irá al Consejo de Política Fiscal. Este informe será remitido este lunes con carácter previo al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves, en el que se someterán a aprobación los PEF. En el caso de que estas comunidades autónomas no sigan algunas de las recomendaciones del informe, habrán de justificar públicamente los motivos e incorporarlos al expediente.

En la argumentación de por qué en la mayoría de los casos existen dudas sobre la capacidad de estas comunidades para reducir su déficit hasta el 1% del PIB fijado para 2014, el informe señala que el esfuerzo de consolidación fiscal realizado desde 2010 ha sido «grande», de casi dos puntos del PIB con carácter general, y que a día de hoy se observa «cierto agotamiento» de las posibilidades de adoptar medidas con impacto económico a corto plazo.

Fuentes de la AIReF justifican que, por un lado, los gastos de las comunidades autónomas son «inelásticos», puesto que están sujetos al ciclo económico y a normativas básicas, mientras que los ingresos son «limitados», puesto que dependen en gran parte de un sector de la construcción que aún no ha despegado y de trasferencias tributarias por parte del Estado que les llegan con un retardo de unos dos años.

   En este contexto, la AIReF señala que «varias comunidades prevén ahorros de escaso impacto económico, lo que, en algunos casos, lleva a un importe global negativo por la reversión parcial de medidas implementadas en ejercicios anteriores».