Pasqual dimite del Teatre Lliure

SPC
-

El director remite una carta al Patronato para dejar el cargo después de que el colectivo Dones i Cultura exigiera su salida por «prácticas abusivas contrarias de los derechos más básicos»

Lluis Pasqual presentó ayer su dimisión como director del Teatre Lliure, que fundó en 1976, después de que más de 800 profesionales del sector cultural exigieran en julio pasado su cese por «prácticas abusivas a los derechos laborales» y su actitud «despótica» con los trabajadores.

Según fuentes de Patronato del Teatre Lliure, Pasqual remitió una carta a los dirigentes de esta institución, después de que las denuncias por acoso laboral hayan provocado una fuerte división en el sector, con manifiestos a favor y en contra de su continuidad.

El colectivo feminista Dones i Cultura, formado por más de 800 profesionales del sector, exigió a principios de julio la dimisión del director teatral, al entender que se había «excedido» en sus funciones y por «prácticas abusivas contrarias de los derechos laborales más básicos». En el manifiesto, los contrarios a Pasqual aseguraban su actitud excesiva como director del Lliure y que actuaba de manera «despótica» y con «malos tratos» hacia los trabajadores.

La actriz Andra Ros denunció días después el «abuso de poder, la tiranía, la falta de respeto y la injusticia» de su experiencia personal con Pasqual mientras formó parte de la Kompanyia Lliure, durante dos años, en las representaciones de El Rey Lear.

Por el contrario, un centenar de actores, como Núria Espert, Rosa Maria Sardá o Marisa Paredes, y técnicos de montajes teatrales dirigidos por Pasqual, que en 2015 fue distinguido con la cruz de Sant Jordi de la Generalitat, firmaron también un manifiesto, pero de apoyo al director del Lliure.