El PSOE califica de "pésima" la gestión de Mariscal en los dos primeros años de legislatura

latribunadecuenca.es
-

“La gestión de Ángel Mariscal al frente del Ayuntamiento de Cuenca en estos dos años ha sido absolutamente pésima, desde luego a nivel político pero incluso desde el punto de vista administrativo”. Así de rotunda se ha mostrado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, M. Jesús Gómez del Moral Martínez, en la rueda de prensa de balance que ha realizado junto a los concejales Nieves Mohorte y José Ignacio Benito.

La edil socialista ha puesto de relieve que Mariscal ha incumplido las dos promesas que hizo en campaña electoral: mejorar la limpieza, pues “después de dos años gobernando la ciudad está incluso más sucia”, y bajar los impuestos, puesto que “no sólo no los ha bajado, sino que incluso los ha subido”, como ha sucedido con el “catastrazo”. A nivel administrativo, por su parte, “ha sido incapaz de gestionar subvenciones que llegaban de otras administraciones”, poniendo como ejemplo el convenio de Ayuda a Domicilio, programas contra la drogadicción o del Centro de la Mujer.

Gómez del Moral ha hecho referencia también a los “recortes” en el servicio de autobús urbano, eliminando dos líneas y “mintiendo constantemente” sobre la deuda con la empresa concesionaria, “que no sabemos cuál es y ni siquiera si realmente existe”. Por cierto, ha apuntado que pese a la modificación del contrato para incluir como mejora el tren turístico “no vamos a ponerle una querella criminal como hicieron ellos con Juan Ávila en la pasada legislatura, porque no somos iguales”.

Especial mención ha hecho a la calle Carretería, recordando que “es peatonal por un alcalde socialista, mientras que el PP sólo ha hecho ruido con ella”. Para el GMS Mariscal “lo único que ha hecho ha sido quitar las tablas, después de descuidar a propósito su mantenimiento, ocasionando un innecesario coste de más de 150.000 euros y con el único objetivo de destruir todo lo que se encontró del anterior Gobierno”.

Ha criticado asimismo Gómez del Moral que siga sin firmarse el convenio de bomberos con la Diputación Provincial de Cuenca, un asunto que “nos preocupa” y sobre el que han presentado ya dos mociones que han sido aprobadas. “En el último Pleno nos dijo que el acuerdo estaba prácticamente firmado cuando ya existían informes municipales desfavorables al borrador que habían planteado”, ha lamentado. Y ha exigido nuevamente que se firme, pues “es la única forma de que Cuenca quede cubierta cuando salen los bomberos a la provincia”.

Sigue sin estar lista tampoco la Relación de Puestos de Trabajo que ya en septiembre del año pasado dijo que estaba en marcha. Sobre ella ha recordado que en su momento el GMS presentó una serie de advertencias puesto que podía incluir irregularidades, pero “a día de hoy no sabemos nada de esas peticiones”. Especialmente crítica ha sido la portavoz con el hecho de que esa RPT “engorda la administración por arriba y no por abajo, que es lo que mejoraría la estructura de la administración”; además de que “no hay memoria justificativa”.

Sobre el 20 aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad ha reprochado a Mariscal que no organizase ningún evento de carácter extraordinario, recordando que el único especial fue la exposición ‘La Poética de la Libertad’, tan “menospreciada” por el alcalde.

Pésima ha sido también la gestión en turismo, ha dicho, pues no ha abierto ninguna nueva oficina de turismo y encima ha cerrado una. Igualmente, el Ayuntamiento ha dejado de participar en PhotoEspaña y “sólo gracias a la Junta de Comunidades la ciudad sigue participando en este evento”.

Sobre el Casco Antiguo ha apuntado la concejal socialista que “seguimos sin saber los criterios por los que se multa” y ha incidido en la necesidad de solucionar la accesibilidad. También ha pedido que, una vez finalizado el pleito con la empresa concesionaria, “se cierre de una vez el agujero de Astrana Marín”.

Por último, Gómez del Moral ha lamentado que Mariscal “no haga nada por Cuenca y en cambio esté todo el día en las redes sociales mostrando su sectarismo y partidismo, nada propio de un cargo como el de alcalde, y que además no trata bien a la oposición”.