La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

La población rumana celebra el centenario de la Gran Unión

R.L.C. - viernes, 30 de noviembre de 2018
La población rumana celebra el centenario de la Gran Unión
Cuenca capital y Tarancón acogen actividades organizadas por la asociación Hispano Rumana de la provincia de Cuenca en su X Semana Cultural. La Diputación estima que en la provincia residen aproximadamente 16.000 rumanos.

La capital conquense y la localidad de Tarancón están acogiendo en estos días diferentes actividades con motivo de la celebración de la fiesta nacional de Rumanía, que es este 1 de diciembre, y enmarcadas en la X Semana Cultural organizada por la asociación Hispano Rumana de la provincia de Cuenca. Del 23 de noviembre al 3 de diciembre, en el auditorio taranconero expone la artista rumana Mihaela Romana Preoteasa, que lleva más de 20 años en España. La inauguración de la muestra sirvió para dar el pistoletazo de salida también al resto de actos programados, como taller infantil de sensibilización sobre el consumo de dulces típicos de Navidad, charla sobre los derechos y obligaciones de los autónomos y sobre la jubilación, encuentro con clubes de lectura a partir de la novela Un pie entre dos mundos, de Alina Popescu, o taller de historia rumana para niños y jóvenes inscritos en el proyecto Nuestra bella lengua.

"Colectivos rumanos deparados por todo el mundo, instituciones públicas y privadas celebran esta fiesta tan importante para nosotros con mucho fervor, además este año es el primer centenario de esa Gran Unión de todas nuestras regiones", afirma Violeta Vartic, presidenta de la asociación Hispano Rumana de la provincia de Cuenca. Según este colectivo, a Tarancón llegaron las primeras familias rumanas en el año 1996.

"En la provincia viven alrededor de 16.000 rumanos, todos tenemos amigos rumanos y en casi todos los municipios existe esa comunidad", mencionaba el diputado provincial de Cultura, Francisco Doménech, junto a Vartic y el alcalde de la localidad taranconera, José Manuel López Carrizo, en la inauguración de la Semana Cultural Hispano Rumana, donde se incidió en la importancia de «seguir uniendo lazos entre españoles y rumanos, manteniendo viva su propia cultura, abriéndola al conocimiento de los conquenses».

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
La población rumana celebra el centenario de la Gran Unión
La población rumana celebra el centenario de la Gran Unión
Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD