Sebastián Castella es el protagonista del cartel de la Feria de San Julián

Leo Cortijo
-

Sebastián Castella será el protagonista del cartel taurino de la próxima Feria de San Julián. Por cuarto año consecutivo, el lienzo es obra del fotógrafo conquense Julio Palencia, que ya hizo lo propio en las tres últimas ferias taurinas, en las que retrató a Juan José Padilla, Julián López El Juli y Miguel Ángel Perera en 2012, 2013 y 2014, respectivamente. De esta forma, el torero francés pasa a engrosar la nómina de figuras que han servido como imagen de una de las ferias más importantes de segunda categoría de todo el panorama nacional como es San Julián.
 
Hay que destacar que ésta es la temporada de Castella, después de ser reconocido como máximo triunfador de la pasada Feria de San Isidro. El torero natural de Béziers (Francia) salió a hombros por la puerta grande el 27 de mayo tras cortar dos orejas al toro Jabatillo de la ganadería toledana de Alcurrucén, tras una faena muy importante en la que brilló con luz propia, logrando pasajes muy meritorios en el toreo fundamental. Para siempre quedará ese espectacular y vibrante inicio muleteril, así como los remates toreros por abajo. Sin duda, la versión más templada, honda y profunda jamás vista en el torero francés.
 
El empresario Maximino Pérez, gestor del coso del Paseo de Chicuelo II, y el autor del lienzo han querido dar continuidad a la idea puesta en escena el año pasado, y es que el máximo triunfador de San Isidro sea la imagen anunciadora de los carteles del serial ‘sanjulianero’. «El año pasado el torero que mejor papel firmó en Las Ventas fue Perera, y por eso ocupó su merecido puesto en el cartel de Cuenca; este año ha sido Castella, y por tanto era de justicia reconocerle su triunfo», explica el propio Julio Palencia.
 
Novedad. La técnica empleada por el artista para elaborar el cartel son las denominadas pinceladas digitales, que como él explica, «supone cambiar en cierta medida la forma tradicional de pintar por las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías». El proceso no es nada fácil y exige una importante preparación y conocimiento de las herramientas que hay que emplear, pues partiendo de un lienzo en blanco, el pintor tiene que hacer mezclas de colores y dar pinceladas… pero en lugar de con un pincel al uso, con el ratón y en la pantalla del ordenador. En palabras de Julio Palencia, «repito por cuarto año consecutivo esta técnica en el cartel ya que la empresa así me lo solicita, y creo que el resultado final es muy satisfactorio y gusta mucho a los aficionados». Además, continúa, «tiene muchas ventajas porque no huele, no mancha, seca al instante y ofrece mucho más margen de corrección».
 
Sin embargo, este año la imagen del cartel presenta una novedad muy importante y que se descubre al primer vistazo del mismo. A diferencia de los tres años anteriores, en este cartel se ha incluido la figura del toro. Hasta ahora, el torero era el único protagonista en la pintura, ya fuera en un desplante o en cualquier otra pose, pero para esta feria se ha elegido un muletazo del torero, en este caso, el pase del desprecio o del desdén.