El sector Gena acogió a 60 intrépidos montañeros en plena hoz del Júcar

Héctor Madrigal
-

El Colectivo de Escaladores de Cuenca organizó un evento en el que los participantes lucieron su clase en 45 vías, de hasta 25 metros de altura

Los escaladores tuvieron la opción de escalar 45 vías, de entre 20 y 25 metros de altura, y diferentes grados de dificultad. - Foto: Reyes Martí­nez

La competición de escalada ‘Memorial Pedro Beneit’ resultó un gran éxito al despertar el interés de alrededor de 60 intrépidos montañeros, procedentes tanto de la capital como de Toledo, Madrid y País Vasco. El sector Gena, acondicionado para la ocasión, acogió ayer una cita deportiva que promovió el Colectivo de Escaladores de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.
 
En plena hoz del Júcar y a lo largo de cinco intensas horas, los participantes lucieron su clase en 45 vías, de entre 20 y 25 metros de altura, que constaron de diferentes grados de dificultad (desde el 6b hasta el 8a) y pusieron a prueba su destreza y capacidad física. 
 
«El objetivo de esta actividad es dar a conocer nuestro colectivo y evitar la masificación de algunos sectores de la escalada conquense, como Valdecabras Sur», explicó Marian Arteaga, una de las responsables de la organización.
 
Bajo un ambiente inigualable, los amantes de la montaña disfrutaron de una jornada de primer nivel gracias a este rally de escalada, que se decidió por puntos y valoró tanto el grado de dificultad como el número de vías escaladas para determinar al primer clasificado.
 
«Estamos muy contentos con la implicación de la gente», afirmó Arteaga, que apostó por «concienciar a los escaladores de la importancia de cuidar el medio ambiente».
 
El alpinista conquense Pedro Cifuentes tampoco quiso perderse este memorial: «Hay que apoyar  nuestro deporte y disfrutar de este entorno inigualable, uno de los mejores del mundo para escalar».
 
Reequipar las vías antiguas ––para lo que es obligatorio solicitar un permiso de la federación–, acondicionar sus pies, cuidar los suelos o mejorar la accesibilidad de los sectores son algunos de los cometidos del Colectivo de Escaladores de Cuenca, que nació en 2015 y vela por la autorregulación de la escalada y la apertura de nuevas vías.