La III Muestra de Escuelas de Arte Dramático debatirá en Cuenca sobre la pedagogía teatral a nivel internacional

latribunadecuenca.es
-

El Instituto del Teatro de Castilla-La Mancha presenta la III Muestra de Escuelas de Arte Dramático que se desarrollará en Cuenca del 18 al 20 de noviembre. Una muestra que tendrá a Polonia como país invitado que concreta su participación a través del Instituto Polaco de Cultura y el Instituto Grotowski.

Con la inauguración de la jornada del viernes 18 en el Teatro Auditorio, quedará abierto el espacio para el debate que continuará sábado y domingo en la sede de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Nueva oportunidad para volver a plantear la urgente necesidad de crear una escuela superior de arte dramático en Castilla-La Mancha; así como una institución de la artes escénicas regional en la que ubicar un observatorio y un centro de documentación teatral, recursos de los que carece nuestra región. Es la reivindicación que defiende y dio origen en 2014 al Instituto del Teatro de Castilla-La Mancha (ITCLM).

Los organizadores de la III Muestra de Escuelas de Arte Dramático se proponen en esta ocasión estudiar y analizar la pedagogía teatral internacional a través de la oferta de diversos métodos y escuelas.

Con cambio de denominación pero con el mismo espíritu, el Instituto del Teatro acomete una nueva edición de las jornadas que en la primavera de 2014 dibujaron el panorama de la formación teatral en Castilla-La Mancha y, en 2015, el estado de la educación y la formación teatral de las artes escénicas en España. En esta ocasión, incluye numerosas novedades gracias a la colaboración con el Instituto Polaco de la Cultura en España y la Fundación Los Goliardos.

La programación incluye clases magistrales, una exposición de carteles históricos de teatro polaco en la escuela de Arte Cruz Novillo, un taller monográfico en técnica Grotowski, dirigido a alumnos de arte dramático y danza. La muestra cuenta con Joanna Godowska, coordinadora de proyectos teatrales del Instituto Polaco de Cultura en España, y con Jaroslaw Fret, que es además del director del Instituto Grotowski, comisario general de la Capitalidad Wroclaw del 2016. También estará Simona Sala, actriz del Teatr ZAR en Wroclaw, con más de diez años de colaboración en la compañía de teatro italiana Sineglossa, y Ángel Facio quien expondrá el antimétodo de Grotowski. Por la noche dos espectáculos para cerrar la jornada del viernes y el sábado con una performance dirigida por Pedro Martínez.

El Instituto del Teatro de CLM ofrece la oportunidad de asistir al único curso en España sobre el Método Grotswki que impartirá Jaroslaw Fret, director del instituto Grotowski en Polonia. El plazo de matrícula será del 4 al 17 de noviembre y se puede solicitar a través de la web www.itclm.es o en el teléfono 646 667 418.