La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 25 de mayo de 2017
Vivir

El encuentro con Elvira Daudet se convirtió en un sentido homenaje a la poetisa conquense y a su extensa obra

latribunadecuenca.es - sábado, 13 de mayo de 2017

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious

Elvira Daudet, a sus 79 años, no quiso perderse el encuentro con los lectores programado en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Cuenca dentro la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ de este año en torno a su libro ‘Poesía completa (1959-2016)’. De hecho, asistió, según sus propias palabras, “porque es un inmenso placer estar de nuevo en Cuenca, la ciudad donde abrí los ojos a la belleza y donde, al final del camino, me han hecho el honor de poner mi modesto nombre a una calle para que me sobreviva”.
El vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, no fue menos y tampoco quiso faltar a esta cita tan especial, asegurando que le daba la bienvenida “a tu querida Cuenca”; una bienvenida que, según remarcó, “no quiere ser formal, políticamente correcta, sino de corazón, porque eres un bien para nosotros”.
No en vano, Huete subrayó que “Cuenca te debe mucho, aunque el Ayuntamiento de Cuenca ha empezado poco a poco a hacer justicia y a rendirle tributo dedicándole una calle y la Diputación haya hecho lo propio publicando hace unos años una de sus mejores obras ‘Terrenal y Marina’ dentro de la colección Poesía Golfo de Europa y, ahora, colaboración en la edición del último libro sobre su obra Poesía Completa (1959-2016)”.
El vicepresidente destacó de Elvira Daudet “su persona, su gran humanidad, su lucha en defensa de los derechos humanos y, sobre todo, de la mujer, así como su pasión casi innata por la poesía, que ella misma define como una necesidad, un soplo que te derriba en el momento inesperado, al que es imposible resistirse”.
Tras agradecer, una vez más, su esfuerzo por no faltar a esta cita, Huete reivindicó la figura de Elvira Daudet, señalando que “todavía tenemos el tiempo, todavía hay tiempo, sólo importa el ahora, para seguir reconociendo a esta mujer, su persona y su obra… Y, si es posible, por favor, no se vuelva a decir eso que ya suena como una mantra de que ‘nadie es profeta en su tierra’. Que Elvira lo sea, que lo es…”.
La poetisa, por su parte, tuvo palabras de agradecimiento para la organización de la Feria del Libro y a todos los presentes en el acto, haciendo especial hincapié en el vicepresidente, del quien destacó su sensibilidad y amor por la poesía, “dos señas de identidad poco frecuentes en los políticos españoles, para nuestra desgracia”.
Daudet quedó gratamente sorprendida por el pequeño homenaje que le brindaron un grupo de poetas conquenses dando lectura a algunos de sus poemas, como fue el caso de Francisco Mora, Ángel Luis Luján, Rafael Escobar y Grisel Parera, a los que se sumaron varios miembros del Aula Poética de la UNED, así como el historiador Miguel Romero, que pronunció una semblanza de la autora.
El libro ‘Poesía completa (1959-2016)’ recoge desde los juveniles versos de El Primer Mensaje hasta su última entrega de Cuaderno del Delirio e incluye además unos cuantos inéditos que culminan su obra lírica. Ello permite a sus lectores tener el panorama integral de su poesía, algo absolutamente necesario teniendo en cuenta que estamos ante una de las voces esenciales de la poesía española contemporánea.

 

La Tribuna de Cuenca de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Cuenca�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Cuenca en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Cuenca digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol