El cierre de centros rurales reduce a la mitad el fracaso escolar entre sus alumnos

Manuel Pérez
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Marcial Marín afirmó ayer que los padres afectados por la supresión de aulas unitarias en la región «han terminado dando las gracias»

El cierre de centros rurales reduce a la mitad el fracaso escolar entre sus alumnos - Foto: Reyes Martínez

 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, aseguró ayer que la Consejería ha conseguido reducir a más de la mitad el fracaso escolar entre los alumnos de las aulas unitarias, que era del 70 por ciento,  con el cierre de los colegios rurales con menos de once alumnos y el traslado del alumnado a centros de cabecera.
Durante una visita al Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (Cepli), Marín afirmó que «las familias de los centros cerrados nos han terminado dando las gracias porque sus hijos han ido a un colegio muy cercano, con transporte escolar gratuito, en el que han mejorado sus resultados académicos gracias a que han incrementado las horas lectivas que les corresponden y a que han podido interaccionar con alumnos de su misma edad». 
Preguntado por si el Gobierno regional cerrará este año más escuelas rurales en la provincia de Cuenca -el delegado de la Junta , Rogelio Pardo, dijo el pasado mes de junio que serán cuatro, correspondientes a la de Fuentelespino de Haro, Puebla de Almenara, Torrejoncillo del Rey y Hontanaya-, el titular de Educación señaló que «no está decidido». En cualquier caso, dijo que «corresponderán a las de aquellos municipios que tengan menos de once alumnos». 
Por lo que se refiere a las novedades del curso escolar 2014-2015, Marín explicó que se seguirá apostando por el plurilingüismo con la ampliación del número de secciones bilingües hasta llegar al medio millar al final de legislatura, se promoverá la Formación Profesional Dual, y se incrementarán los proyectos innovadores que ayuden a erradicar el fracaso y el abandono escolar temprano. Por otro lado, también se mejorará la atención que se ofrece a los alumnos con trastornos del espectro autista y se extenderá la implantación de la mochila digital. 
El consejero respondió también a las críticas de los libreros por el retraso en el suministro de manuales por parte de las editoriales, así como a la de los padres por la reducción de becas. Sobre el primer aspecto, dijo que las editoriales han adaptado a tiempo los manuales tal y como exige la Lomce y que, aunque haya habido retrasos en la distribución, «no habrá problemas para que los alumnos dispongan de los textos al inicio de curso». En relación a las ayudas, aseguró el Gobierno regional ha pedido a la industria que el precio máximo para los cinco libros troncales no supere los 120 euros, y que su departamento destinará este curso dos millones de euros a líneas de ayudas, «para garantizar que las familias con menos recursos tengan acceso». 
 
Becas. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Consejería de Educación han convocado cien becas para investigadores pre y pos doctorales.
Según afirmó Marín, «defender la investigación es imprescindible para avanzar hacia la excelencia». Y en este sentido, puso como ejemplo la labor investigadora y de formación del Cepli, «que está en sintonía con los objetivos del Gobierno regional».
 
Niños que no leen. El 11 por ciento de los alumnos castellano-manchegos no lee fuera de clase y un 30 por ciento lo hace menos de media hora al día. Éstas fueron las demoledoras cifras sobre hábito lector dadas ayer por el consejero de Educación, Marcial Marín, quien las relacionó directamente con los datos de fracaso escolar en la región.
     «La lectura y el fracaso escolar están muy relacionados porque los alumnos no que leen, no comprenden, y fallan en asignaturas como matemáticas», señaló el responsable regional de Educación incidiendo en la necesidad de fomentar la lectura y destacando, en este sentido, la labor que se realiza desde el Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (Cepli).
     Marín visitó ayer las instalaciones del Cepli acompañado por su director, Pedro Cerrillo, quien  destacó que los fondos bibliográficos del centro cuentan con más de 18.000 volúmenes, de los cuales 2.500 corresponden a libros de literatura infantil en español anteriores a 1939 y, muchos de ellos, a los siglos XIX y XVIII.