En los zapatos de un ciego

S.L.H
-

Para celebrar sus 80 años de vida, la ONCE organizó un desayuno informativo 'a ciegas' para que los periodistas, por unos minutos, se pusieron en la piel de una persona con discapacidad visual.

En los zapatos de un ciego - Foto: David Pérez

Los periodistas convocados por la ONCE a un desayuno informativo se calzaron los zapatos de una persona ciega. Antes de entrar a la sala donde estaban dispuestas las mesas con café, zumo de naranja, agua y dulces, los organizadores del evento ‘a ciegas’ dieron un antifaz a los compañeros de los medios de comunicación. Se trataba de entrar a la sala sin saber cómo estaban colocadas las mesas y los alimentos y, por tanto, ponerse en la piel de una persona ciega a la hora de enfrentarse a una situación cotidiana como desayunar.

Según explicó el delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández, ésta es la mejor forma de entender el día a día de las personas ciegas: «ponerse en sus zapatos» y comprender las inseguridades, miedos y dudas que tienen al principio las personas con discapacidad visual.

Con este evento, la ONCE quiere celebrar sus 80 años de vida, efeméride que tendrá lugar este próximo jueves, día 13 de diciembre.

Hernández recordó que la Organización Nacional de Ciegos Españoles nació con la clara intención de devolver o dar autonomía a las personas ciegas en todos los ámbitos de su vida. «No ver es una discapacidad muy limitante que te obliga a tener confianza en la persona que te guía y te enseña a vivir con ella», señaló el responsable de la organización en Castilla-La Mancha.

El próximo jueves será un día muy especial para la ONCE Castilla-La Mancha. Con motivo de sus 80 años, la organización sacará un cupón conmemorativo con la imagen de un vendedor de Toledo, José María García Carrasco, que ayer fue agraciado con el citado cupón para que lo tenga de recuerdo.

Para concluir el desayuno, la ONCE entregó diplomas a los participantes en el concurso-teatro ‘Las manos a escena’, que contó con la participación de ocho afiliados de la región que grabaron la obra de Rabindranath Tagore, ‘El cartero del Rey’.

Esta obra sonora contó con la ayuda técnica de Radio Castilla-La Mancha, que emitirá la obra teatral el día de Nochebuena.

Aprobada por unanimidad. En otro orden de asuntos, el delegado territorial de la ONCE señaló que la Ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad con perros de asistencia podría aprobarse por «unanimidad» en el próximo pleno de las Cortes regionales.

En este punto, recordó que, en la Comisión sobre discapacidad, la Ley «quedó vista para su paso al pleno» e indicó que «en el próximo pleno de las Cortes es donde va ir» la norma», según le informaron.

«Puede que sea una ley aprobada por unanimidad por los tres grupos parlamentarios, y estamos esperando que el pleno de las Cortes regionales se convoque y llegue a su aprobación definitiva», subrayó.

Además, imagina que una vez aprobada esta Ley pasará a publicarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), «con lo cual será una aplicación inmediata», agregó.

Hernández recordó que con esta ley se va a tener la oportunidad de que los perros de asistencia, entre ellos los perros guías de la ONCE, se unan al marco legislativo de Castilla-La Mancha.