El PSOE pregunta por los recortes propuestos a Montoro y el PP asegura que no los habrá

Susana Jiménez / Toledo
-

La Sanidad en Cuenca, los incendios de Guadalajara, los 200.000 euros del contrato de la basura de Toledo y las propuestas de Castilla-La Mancha al Consejo de Política Fiscal son los asuntos sobre los que el Grupo Parlamentario Socialista presentaba ayer iniciativas en las Cortes, de cara a su calificación por parte de la Mesa en septiembre.

Iniciativas que esperan se debatan en el segundo pleno del nuevo periodo de sesiones, tal y como apuntaba el secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, puesto que imaginan que «el primer pleno será el Debate sobre el Estado de la Región». Un extremo que, desde el PP, su portavoz, Francisco Cañizares, no confirmaba y precisaba que esa es una decisión que corresponde a la presidenta.

Respecto a las medidas propuestas al Consejo de Política Fiscal -cuya reunión está prevista para el 31 de julio- los socialistas quieren saber «de dónde quieren recortar», «porque recortes va a haber», y «qué han propuesto a Montoro».

Preguntado al respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, aseguraba que no habrá «recortes en nada» y que se trata de «una puesta en común de las distintas comunidades autónomas sobre las formas de administrar las autonomías».

«Probablemente lo fuese». En cuanto a la iniciativa para que en sede parlamentaria se den explicaciones sobre los 200.000 euros del contrato de la basura, y preguntado sobre las declaraciones  del extesorero del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Lamberto García Pineda, ante el juez en las que aseguraba que su cargo era «decorativo», Fernández Vaquero señalaba que «probablemente lo fuese».

Sin embargo para el secretario de Organización del Partido Socialista «lo que tienen que decir ya es dónde están los 200.000 euros y quién se los dio», algo que -apostillaba- «todos tenemos claro». De esta forma, continuaba, «lo que van a conseguir es que imputen al señor Tirado y que imputen al presidente de las Cortes es algo muy grave».