La Tribuna de Cuenca
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22 de junio de 2018

La Diputación renueva su Portal de Transparencia en un gesto claro de acercar más aún la institución al ciudadano

latribunadecuenca.es - jueves, 28 de diciembre de 2017


La Diputación Provincial de Cuenca ha querido ir más allá en su apuesta por acercar la institución a la ciudadanía y acaba de poner en marcha un nuevo Portal de Transparencia que viene a sustituir al puesto en servicio hace algo más de un año. A diferencia de aquel, la nueva herramienta no conecta con la plataforma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para ofrecer la información demandada por el ciudadano, sino que está totalmente integrada en la web oficial de la Diputación, permitiendo “no solo acceder a mucha más información que hasta ahora, sino también hacerlo de una manera más cómoda, rápida y fácil”, tal y como ha remarcado el diputado de Tecnologías, Francisco Javier Doménech.



Y es que, según detalla, se ha diseñado un Portal de Transparencia en base a ochenta indicadores de información sugeridos por la ONG Transparencia Internacional España, que permite al administrado el acceso a gran cantidad de datos de interés sobre la organización, el funcionamiento y los programas y acciones desarrolladas desde las distintas áreas de la Diputación conquense. Para ello y con el fin de darle más visibilidad de cara al ciudadano cuando visite la web oficial (www.dipucuenca.es), se podrá acceder al nuevo Portal de Transparencia desde el carrusel principal de la página, así como desde el apartado de Enlaces Destacados, donde también se encuentran contenidos como el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Perfil del Contratante, la Factura Electrónica o las Ayudas y Subvenciones.



La información sobre la Diputación  se ha clasificado en seis grandes bloques. Así en el denominado ‘Información sobre la Corporación Provincial’, se recoge desde datos sobre cargos electos y personal hasta la estructura de la institución, pasando por las normas y reglamentaciones provinciales, así como información sobre las sesiones plenarias.



‘Relaciones con los ciudadanos y la sociedad’ es otro de los apartados que se encarga de medir la información y la atención que desde la Corporación Provincial se presta al ciudadano y el grado de compromiso con el mismo y la responsabilidad social, sin olvidar las características de la página web oficial

En este portal también se pone a disposición del ciudadano la información contable y presupuestaria de la institución y la relativa a ingresos, gastos y deudas; todo ello en un ejercicio

de transparencia económica-financiera, que también se aplica en las contrataciones de servicios.

En el bloque denominado “Transparencia en materia de servicios y apoyo a municipios’ se recopila información sobre el Plan de Obras y Servicios (POS), la asistencia  y cooperación jurídica y técnica con los municipios, así como en materia de urbanismo, informática y gestión tributaria.

En definitiva, un portal, a juicio del diputado de Tecnologías, más completo y útil al poner a disposición del ciudadano más datos y actualizar los ya existentes en el anterior, por lo que confía en que cumpla con las expectativas de los ciudadanos, les ayude a conocer mejor la realidad de esta institución y, en consecuencia, a sentirse partícipe de ella.



 


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