La Joven Orquesta Nacional de España volverá a tocar en Cuenca el próximo lunes 26 de junio

latribunadecuenca.es
-

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) volverá el próximo lunes 26 de junio a Cuenca para actuar en el Teatro Auditorio dentro de la gira de verano, centrada en la Novena Sinfonía de Gustav Mahler.  Los conciertos de la gira serán dirigidos por el veterano director Víctor Pablo Pérez -que dirige la JONDE por tercera vez-, excepto el concierto de Badajoz, que será dirigido por Jordi Francés, y la actuación en la capital conquense está enmarcada dentro de los actos del XX Aniversario de la declaración Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El concierto será a las 20.30 horas y las entradas para el mismo constarán cinco euros. Estas ya están disponibles a través tanto de la página web del Teatro Auditorio de Cuenca así como en la taquilla del recinto. Así lo han indicado este martes por la mañana en rueda de prensa el director del Teatro Auditorio de Cuenca, Pedro Mombiedro, y la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra.

Según ha apuntado Mombiedro, la JONDE ha estado vinculada durante muchos años a la ciudad de Cuenca, en cuyo edificio Palafox celebró una gran cantidad de encuentros de la orquesta y en cuyo Teatro-Auditorio se la ha podido escuchar año tras año, especialmente durante las diferentes ediciones del Festival de Música Religiosa de la ciudad. En esta ocasión vuelve al Teatro-Auditorio de Cuenca con siete castellano-manchegos entre sus filas, procediendo de Cuenca uno de ellos.

Los 105 músicos de la Joven Orquesta Nacional de España provienen de todo el territorio del Estado Español,  excepto quince músicos invitados: diez de ellos, iberoamericanos, asisten a través del Programa Iberorquestas Juveniles, de  la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el que la JONDE lleva colaborando desde hace años de forma muy comprometida. Concretamente, proceden de Uruguay, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras y México. Otros cinco músicos son europeos (Portugal, Francia, Italia y Austria), y vienen invitados a través del Programa de Intercambio MusXchange, de la Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales (EFNYO).

El trabajo de intercambio obedece a la implicación activa de la JONDE en redes transnacionales, a través de las cuales intenta fomentar la movilidad geográfica, el intercambio cultural y contribuir a la movilidad en el mercado laboral. Fruto de los programas de intercambio la JONDE ha enviado más de 160 músicos a Europa y 220 a Iberoamérica.

Desde el año 2009 la Joven Orquesta Nacional de España no había ofrecido ningún concierto en la capital conquense, hecho que han resaltado tanto Mombiedro como la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra. La edil ha destacado que esta es una de las ‘grandes actuaciones’ que tendrán lugar en la capital conquense este verano y que con ella se pondrá el “broche de oro” a la temporada de primavera en el Auditorio de Cuenca.

Una temporada que el director del Auditorio no ha dudado en calificar como “brillante”. “Y no solo lo digo yo”, ha proseguido, “si no que me respaldan la multitud de espectadores que han pasado por el recinto así como la Asociación de Amigos del Teatro”

Por últimos, ambos han animado a todos los conquenses y turistas a que acudan este lunes al Auditorio municipal, ya que “una orquesta joven, un director magnífico, una partitura crucial en el mundo de la música y la acústica fenomenal del Teatro garantizarán el éxito de la interpretación”.