El CIS de Tezanos mantiene la ventaja para el PSOE

SPC - viernes, 4 de enero de 2019
El CIS de Tezanos baja por primera vez al PSOE
El sondeo afianza a los progresistas como la primera fuerza política, con casi diez puntos de ventaja sobre el PP, y anticipa la posible irrupción del partido de Abascal en las instituciones

En el primer pulso tomado por Tezanos a la opinión pública tras las pasadas elecciones andaluzas del 2 de diciembre no hay demasiado hueco para las sorpresas, y el PSOE reafirma su liderazgo. El partido de Pedro Sánchez se mantiene como primera fuerza política, con el 28,9 por ciento de los votos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo barómetro de diciembre hecho público ayer sitúa detrás al PP, con un 19,1 por ciento. La novedad la aporta Vox que, con un 3,7 por ciento de los apoyos, podría entrar en el Congreso.
El sondeo deja en tercera posición a Ciudadanos, con un 17,9 por ciento de las papeletas, mientras que Podemos, la cuarta fuerza, queda en el 9,1 por ciento, aunque la suma con sus confluencias llega hasta el 14,9 por ciento.
La encuesta, que ha vuelto a cambiar el sistema de evaluación de voto una vez más, no permite comparar los resultados con los barómetros anteriores, en los que al voto directo se sumaba antes la simpatía a los partidos.
En el quinto puesto se coloca ERC, con el 4,7 por ciento, seguido de Vox, con el 3,7, que pasa así a ocupar la sexta posición. Con estas cifras, el partido de Santiago Abascal podría tener representación en el Congreso puesto que supera el corte mínimo del tres por ciento que debe tener una candidatura en cada circunscripción.
A continuación, en el séptimo lugar, está el PNV, con el 1,6 por ciento de los sufragios, después el PDeCAT, con un 1,4 por ciento, el PACMA, que consigue un 1,2 y EH Bildu, en la última posición, obtiene un 1,1 de los apoyos.
No aparece en este sondeo Coalición Canaria, que sí figuraba en estudios precedentes.
Los datos que si se pueden comparar con otros barómetros anteriores son los que corresponden al voto directo en porcentaje sobre el censo, en el que el PSOE sigue siendo a la cabeza, con el 21,3 por ciento y sube un 1,9 puntos con respecto a noviembre. Detrás se sitúa el PP, con un 14,1 por ciento (baja un 2,6); Cs, que obtiene un 13,2 (crece un 1,8) y Podemos, en cuarto lugar con un 6,7 (medio punto menos), aunque con sus confluencias se mantiene en un 11 por ciento.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD