Ciudadanos ligará los futuros acuerdos a su programa

L.G.E.
-

«Primero hay que esperar a ver en qué lugar nos dejan a cada uno las elecciones», señala su portavoz. Avisa de que su proyecto estará sobre la mesa si toca negociar

Ciudadanos ligará los futuros acuerdos a su programa

Fue la primera en convocar atención a los medios de comunicación esta mañana por el acto institucional de la Constitución y por eso a Orlena de Miguel, la portavoz de Ciudadanos en la región, no solo le tocó hablar del aniversario de la Carta Magna. También le preguntaron por las elecciones andaluzas, por las futuras castellano-manchegas y hasta por una reforma de la ley electoral.

Empezando por el horizonte que han dejado las andaluzas, De Miguel no se movió de la posición que desde la noche electoral manifestó su partido. «Teniendo en cuenta que los partidos tradicionales, tanto PSOEcomo PP, han bajado estrepitosamente en Andalucía, creemos que tienen que ser Juan Marín y Ciudadanos los que lideren este cambio»,  expuso. Además recordó que desde la formación naranja quieren implementar un cambio, pero matizando que «desde el centro».

De unas elecciones pasó a otras, porque también le preguntaron qué haría ante un escenario similar  para las de Castilla-La Mancha, que serán a finales de mayo de 2019. Primero pidió prudencia a la hora de hacer hipótesis. «Hay que esperar a ver en qué lugar nos dejan a cada uno los castellano-manchegos», expuso. Eso sí, intuye que tras las elecciones tocará negociar, porque da por hecho de que se ha acabado el tiempo de las mayorías absolutas. Y eso que reconoce que el sistema electoral castellano-manchego, con solo 33 diputados para repartir en cinco provincias tiene su aquel.

«Hay partidos que se pueden quedar fuera y no estar representados todos los votos de los ciudadanos», previno. Ya les pasó a ellos en las últimas autonómicas. De Miguel recordó que Podemos entró con dos diputados, mientras que Ciudadanos, que sacó solo 10.000 votos menos, se quedó sin representación. Por eso ellos han reclamado todo este tiempo una reforma de la ley electoral. «Está claro que no ha sido prioridad para el PSOE, PP y Podemos», lamentó.

Pase lo que pase con el reparto de 33 diputados y de las negociaciones post-electorales, la portavoz de Ciudadanos avisa de que «todos los acuerdos que hagamos serán en base a programa». Aclaró que lo que ellos quieren es «implementar reformas para los castellano-manchegos y eso vamos a proponer como proyecto político». Aseguró que su proyecto estará sobre la mesa cuando llegue la hora de las negociaciones. «Todo el que se acerque a él, será con el que hablemos», insistió.