Cecam no se cierra a un alza salarial con «sensat»

EP
-

El presidente de la patronal regional, Ángel Nicolás, recuerda que el 75 por ciento de las pequeñas empresas de la región aún experimentan pérdidas, y pide a los sindicatos analizar la situación «sector a sector»

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha asegurado que esta organización no se niega «en absoluto» a estudiar una revisión salarial, pero apuesta por que se haga «con mucho criterio y sensatez», ya que el 75% de las pymes de la región se encuentra aún en pérdidas, por lo que plantear una subida salarial «en unos momentos todavía de recuperación y con algunos saliendo de la crisis» es un tema que le «preocupa mucho».

En declaraciones a los medios de comunicación esta mañana, previas a la Asamblea General Ordinaria que Cecam celebró en Cuenca, Nicolás reconoció que la economía se encuentra en un «momento dulce» donde los «grandes anuncios dicen que va todo muy bien, estupendamente», lo que, a su entender, ha «provocado» una «reacción» en el seno de las centrales sindicales.

«Aquí a nosotros nos toca hacer un inciso», espetó para, a continuación, señalar que el crecimiento «no ha sido igual para todos, de la misma manera que la crisis tampoco ha perjudicado a todos por igual». «Que empresas del Ibex 35 estén anunciando beneficios de 6.000 millones de euros no quiere decir que las pymes y autónomos estén en esas circunstancias», subrayó a este respecto.

Asimismo, se mostró dispuesto a «abrir un diálogo sincero donde se pueda decir que el café para todos en estas circunstancias no vale», ya que, con ello, «a unos les vamos a envenenar y a otros, que están sacando la cabecita, lo que podemos hacer es mandarles otra vez al foso».

Por estas razones, tras insistir en que Cecam no están «en contra de que los trabajadores ganen más», defendió que esta revisión salarial solo se lleve a cabo en aquellos casos en los que, «verdaderamente, sin poner en riesgo la viabilidad de la empresa, se pueda permitir esa subida».

Nicolás se mostró dispuesto a estudiar con los sindicatos «casos concretos» e incluso a «analizarlos provincia a provincia y sector a sector». «Por nuestra parte no vamos a poner plazo ni coto de tiempo a esas reuniones», admitió, advirtiendo de que, en todo caso, sería «el necesario para poder hacer un análisis real de la situación» del tejido empresarial castellano-manchego.

 El presidente de Cecam afirmó  que la Asamblea General Ordinaria de ayer llegaba en un «buen momento» para las organizaciones de la región que, a su entender, se han «fortalecido mucho» y han salido «reforzadas» de la crisis.

«Estamos presentando balances muy saneados porque creo que se ha hecho una buena gestión de la crisis», defendió, convencido de haber «dado ejemplo a las empresas de que, en momentos de crisis, lo que tenemos que hacer es ajustarnos para, luego, otra vez volver a expandirnos si podemos».