Castilla-La Mancha supera la media de absentismo laboral

J.A.J.
-

La región presenta una tasa, incluyendo bajas médicas, del 4,9 por ciento, frente al 4,8 del conjunto de España. Descontando bajas médicas, la tasa cae en la comunidad al 1,3

Por una décima, Castilla-La Mancha supera el porcentaje medio de horas de trabajo perdidas por absentismo laboral en España, según un estudio de Randstad Research. La división de análisis estadístico del grupo empresarial de Recursos Humanos establece, con datos interanuales a partir del segundo trimestre de este año, que este absentismo, incluyendo bajas médicas, se sitúa en un 4,9 por ciento frente al 4,8 de media española. El absentismo general ha crecido en el año analizado un 0,43 por ciento, frente al 0,16 por ciento del conjunto del país.

Si vamos al absentismo sin justificación, excluyendo las ausencias por prescripción sanitaria, la tasa cae en la comunidad al 1,3 por ciento. En este caso, la región se sitúa justo en la media, si bien el absentismo crece de manera interanual un 0,03 por ciento, frente al 0,01 por ciento del conjunto de España.

Con estos datos, Randstad Reseach estima que cada día faltan su puesto de trabajo más de 10.300 personas en Castilla-La Mancha sin baja médica y que en el segundo trimestre se han dejado de realizar 17,3 millones de horas laborales en la región.

En cuanto a los datos generales del conjunto de autonomías, En el segundo trimestre de 2018 País Vasco (6,2 por ciento) , Asturias (5,5 por ciento) y Castilla y León (5,4 por ciento) fueron las comunidades con mayor nivel de absentismo en su medición general, integrando tanto las bajas médicas por incapacidad temporal (IT) como el resto de motivos. Los menores niveles en absentismo general se localizan en Baleares (3,5 por ciento) y Murcia (4,3 por ciento).

En el caso del absentismo debido a razones diferentes a bajas médicas, País Vasco (1,9 por ciento), Castilla y León (1,8 por ciento) y Aragón (1,5 por ciento) cuentan con los mayores niveles de absentismo injustificado. Baleares (0,9 por ciento), Canarias (1 por ciento), Madrid (1,2 por ciento) y Navarra (1,5 por ciento) presentan, por contra, los menores niveles.

Como puede verse, Castilla-La Mancha se sitúa en posiciones medias en las clasificaciones por comunidades.

Por sectores. En cuanto al análisis de sectores productivos recogido en el estudio, el sector industrial cuenta con un nivel de absentismo (5,0 por ciento) dos décimas por encima de la media sectorial. Las comunidades con mayor absentismo en la industria son Asturias (6,4 por ciento) , País Vasco (6,4 por ciento), Navarra (5,9 por ciento) y Castilla y León (5,9 por ciento). El menor absentismo en la industria se localiza en Extremadura (3,9 por ciento) y Baleares (4 por ciento). En el caso del absentismo no justificado por IT en el sector industrial, los mayores valores se alcanzan País Vasco (2,2 por ciento) y Castilla y León (2 por ciento) y los menores, en Baleares y Canarias (ambas con el 0,7 por ciento).

Se da la circunstancia en España de que el sector de Construcción es el que cuenta con menor nivel de absentismo (3,3 por ciento), aunque aumenta una décima respecto al trimestre anterior. Los menores niveles en este sector se localizan en Extremadura (1,5 por ciento), Baleares (2 por ciento) y Aragón (2,2 por ciento) y los mayores, en Canarias (4,4 por ciento), País Vasco (4,1 por ciento) y Galicia (3,9 por ciento) . Si se excluyen las bajas por IT y sólo se mide el absentismo debido a otras razones en este sector, los mayores niveles se miden en Canarias (1,1 por ciento) y Navarra (1 por ciento) y los menores, en Extremadura (0,2 por ciento) y Baleares (0,3 por ciento).

En cuanto a servicios, País Vasco (4,6 por ciento), Aragón (5,5 por ciento) y Castilla y León (otro 5,5 por ciento) cuentan con los mayores niveles de absentismo de manera general. Por contra, Baleares (3,6 por ciento) y Murcia (4,3 por ciento) son las comunidades con menor absentismo en dicho sector. Cuando se analiza el absentismo no justificado por bajas por IT en el sector Servicios, País Vasco (1,9 por ciento) y Castilla y León (1,9 por ciento) aparecen a la cabeza, mientras que Baleares y Canarias (ambas con el 1 por ciento) tienen los niveles más bajos.

Dentro de los subsectores con menor nivel de absentismo (menos del 3,4 por ciento) en el segundo trimestre de 2018, los de Actividades relacionadas con el empleo (1,8 por ciento), Construcción de edificios (2,4 por ciento) e Industria del cuero y calzado (2,4 por ciento) son los tres que cuentan con las cifras más bajas. Cuando el análisis se limita al absentismo no justificado por bajas por IT, los sectores de Actividades relacionadas con el empleo y la Industria del cuero y calzado cuentan con los niveles más bajos, situados en un 0,4 por ciento.

En el lado contrario, los tres subsectores con mayor absentismo en España son Actividades de juegos de azar y apuestas (8,2 por ciento), Fabricación de vehículos de motor (7,8 por ciento) y Actividades sanitarias y Asistencia en establecimientos residenciales (ambos con 7,7 por ciento). Las tres actividades con mayor absentismo no justificado por bajas médicas son Fabricación de vehículos de motor (3,5 por ciento), Industria del tabaco (3,2 por ciento) y Actividades postales y de correos (3,0 por ciento).