Los precios suben un 0,7% en diciembre

latribunadecuenca.es
-

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha subió un 0,7% en diciembre respecto al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  Castilla-La Mancha registra así el tercer mayor aumento de la inflación en el conjunto de 2016, junto a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Murcia y Galicia, solo inferior a los de Cataluña (1,9 por ciento) y Navarra (1,8 por ciento).

  A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde junio de 2013 (1,8%). PROVINCIAS

  Los precios durante el pasado mes subieron en todas las provincias. En Toledo subieron ocho décimas y cerró el año con 1,7 por ciento de inflación, al igual que Ciudad Real, donde los precios en el último mes del año subieron un 0,6 por ciento.

  En Cuenca y Guadalajara subieron un 0,7 en diciembre, y ambas provincias cerraron el año con una subida del 1,5 por ciento. Mientras, la provincia de Albacete, donde los precios aumentaron seis décimas en diciembre, también cerró el 2016 con un 1,5 por ciento de inflación. POR GRUPOS

  Por grupos, en términos mensuales el que más subió durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue el de Ocio y Cultura que se encareció en tres puntos, seguido del de Vivienda, que subió dos puntos. El Transporte también incrementó su precio en un 1,8 por ciento.

   Le siguieron, el Grupo Bebidas alcohólicas y tabaco, que subió en el último mes del año seis décimas, seguido, de Hoteles, cafés y restaurantes y de Alimentos y Bebidas no alcohólicas que subieron cuatro décimas. El precio del Menaje subió una décima.

  En el caso de los grupos de Enseñanza, Otros y Comunicaciones se mantuvieron invariables, mientras que el grupo Medicina cayó una décima y el de Vestido y Calzado se redujo dos puntos en el último mes de 2016.

  Mientras, en términos interanuales, el más inflacionista ha sido el grupo del Transporte, que ha subido un 4,8 por ciento, seguido del de Comunicaciones que ha subido un 3,3, y del de Otros, que se ha incrementado un 1,7 por ciento. El precio de la Vivienda ha subido en el último año un 1,3 por ciento y el de Alimentos y bebidas no alcohólicas ha subido un punto.

  Mientras, Bebidas alcohólicas y tabaco ha subido en el último año nueve décimas, y el Vestido y Calzado siete décimas. La Enseñanza se ha incrementado en cinco décimas y la Medicina dos, al igual que el Menaje. El menos inflacionista ha sido el de Ocio y Cultura, que ha caído un 0,4 por ciento en el 2016.