El Grupo Turbas reivindica su razón de ser en un DVD

Manuel Pérez
-

El audiovisual 'Camino del Calvario. La pasión de las Turbas de Cuenca' está realizado con imágenes de la procesión del año pasado y música del compositor Pedro José Viso Roger.

 
El Grupo Turbas presentó ayer en el salón de actos de Banco CCM el DVD Camino del Calvario. La pasión de las Turbas de Cuenca, un audiovisual en el que se recogen imágenes del desfile procesional del año pasado con música del compositor valenciano Pedro José Viso Roger.
El presidente del Grupo Turbas, José Miguel Hernansaiz, explicó a La Tribuna de Cuenca que la idea de hacer este DVD responde «a la voluntad del Grupo de hacer un documento que explique en qué consiste verdaderamente la procesión Camino del Calvario y ayude a erradicar, de una vez por todas, la imagen que se tiene de la misma como procesión de los borrachos».
Para la realización del trabajo, el Grupo Turbas ha contado con la colaboración desinteresada del compositor Pedro José Viso, del Ateneo de Valencia, que explicó ayer cómo sin conocer la procesión ha realizado la obra basándose en el visionado de otro DVD sobre la Semana Santa de Cuenca y la carta de un turbo explicando sus vivencias.
El DVD ha sido elaborado por la productora Zoom 3000 en alta definición, y tiene una duración de 35 minutos. Cuenta con un libreto escrito por Miguel Romero, en el que el historiador y escritor conquense explica algunas de las claves de la burla del Viernes Santo con referencias a otros escritores y poetas. Entre los colaboradores se encuentra también el fotógrafo Javier Romero, que ha realizado la carátula y el cartel promocional del DVD.
Según Hernansaiz, el resultado ha sido un audiovisual «realmente emocionante», capaz de transportar a quienes lo visualizan a la madrugada del Viernes Santo.
La primera edición del DVD  cuenta con una tirada de 7.000 ejemplares, que se distribuirán de forma gratuita entre los miembros del Grupo Turbas -en el momento en el que procedan a retirar la credencial-; y de forma conjunta con la revista Cuenca Nazarena y el programa oficial de la Semana Santa de 2015, de la Junta de Cofradías.